Saltar al contenido

Virus informáticos cada vez más sofisticados

virus-informáticos-cada-vez-más-sofisticados-004

No hay mejor defensa que ser consciente del poder destructor del ‘software’ maligno
El gusano de Morris tiene el dudoso honor de ser el primer virus informático de la historia. Lleva el nombre de su creador, un universitario estadounidense, hijo de un técnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), que en 1988 desarrolló un programa capaz de autorreplicarse. Desde entonces, el softwaremaligno, destinado a contaminar ordenadores y cargarse redes tecnológicas, se ha sofisticado de manera extraordinaria. Su capacidad para destruir parece no tener límite.

Los virus son la gran amenaza de la sociedad conectada. Nadie está a salvo. Atacan a usuarios, entidades financieras, multinacionales, Estados. Su voracidad es inagotable. Expertos en delitos informáticos de todo el mundo llevan años persiguiendo a los criminales online más peligrosos: los crackers. Son los que manejan los temidos cryptolocker y, a diferencia de los hackers, se dedican a secuestrar archivos de los ordenadores para extorsionar a empresas y amenazar con desestabilizarlas. Luego, si el afectado quiere recuperar la información cautiva, piden rescate. Exigen dinero en una divisa virtual, el bitcoin, que se utiliza solo en la web y es extremadamente difícil de rastrear. Aunque no hay que engañarse: la garantía de recibir las claves para desbloquear las máquinas infectadas es remota. Entre otras cosas porque los bandidos de la Red quedarían al descubierto en la maniobra.

virus-informáticos-cada-vez-más-sofisticados-005

Cada vez hay más demanda de empresas especializadas en la caza de virus informáticos. Las más activas, Intel Security, Shadowserver y Kaspersky, no dan abasto. Esta última, con sede en Moscú, presta servicios en mercados de medio mundo, entre ellos el español. Sus rastreadores se topan cada día con 325.000 virus nuevos y el pronóstico de los responsables de la compañía es inquietante: “Todavía no nos hemos topado con el peor virus que podamos imaginar, pero esperamos ataques de pesadilla”.

Cuando los ordenadores se infectan se vuelven vulnerables y empiezan a actuar como si fueran zombis: son capaces de captar desde direcciones de correo electrónico hasta claves bancarias. Existen códigos maliciosos, tipo malware, especialmente escurridizos: como los personajes de la saga cinematográfica X-Men, son mutantes anárquicos. Algunos cambian su identidad una veintena de veces al día para evitar ser detectados mediante métodos convencionales.

Cualquiera de las empresas involucradas en la lucha contra el cibercrimen alerta de que estamos ante un problema preocupante y de alcance global. “Si atacan a un banco y encriptan las cuentas de los clientes estos no podrían sacar dinero hasta que se restablecieran las copias de seguridad”, aseguran los expertos. De ahí que una buena medicina frente a la plaga de troyanos es no abrir la puerta a correos sospechosos, instalar antivirus eficaces y hacer copias de seguridad de los ficheros importantes. No hay mejor defensa que ser consciente del poder destructor de los virus informáticos.

Fuente: El País

———————————————–

10 VIRUS INFORMÁTICOS QUE CAUSARON PÁNICO EN EL MUNDO

virus-informáticos-cada-vez-más-sofisticados-003

La tecnología ha vuelto mucho más sencillas las tareas de la vida cotidiana. Sin embargo, en ocasiones, nuestros sistemas informáticos se han visto afectados por virus que nos han causado más de un problema. Aquí les presentamos una lista con 10 virus informáticos que aterrorizaron al mundo.

1 – I Love You

En mayo del 2000, muchas personas alrededor del mundo empezaron a recibir correos bajo el título de “I Love You”. Sin embargo, estos no resultaron ser una muestra de amor, sino un virus gusano escrito en VBScript.

2 – Nimda

Nimda pudo infectar a casi medio millón de ordenadores en tan solo 12 horas. El temor de la gente se incrementó cuando empezó a circular el rumor que Nimda era un ataque de Al Qaeda.

3 – Blaster

Blaster fue un virus informático que circuló durante el 2003. Blaster se aprovechó de una vulnerabilidad de Windows y hacía que los ordenadores se apaguen solos.

4 – Melissa

En marzo de 1999, el virus Melissa pudo infectar a más de 100 mil ordenadores en tan solo 3 días. Este virus prometía las contraseñas de decenas de sitios web pornográficos de pago, sin embargo, poco después, sorprendía a los usuarios.

5 – Sasser

Este virus se volvió popular durante el 2004. Del mismo modo que el Blaster, se aprovechaba de una vulnerabilidad de Windows para propagarse. Sasser se hizo muy popular porque infectó los sistemas informáticos de hospitales, universidades, bancos, compañías aéreas, agencias de noticias, etc.

6 – Conficker

Este fue el último gran virus que afectó a los sistemas informáticos del mundo. En el 2008 este virus se hizo popular ya que era muy difícil de eliminar. Conficker desactivaba las actualizaciones de Windows y de los antivirus instalados, impedía el acceso a páginas web y eliminaba los puntos de restauración del sistema.

7 – Brain

Brain fue un virus para MS-DOS que infectó varios sistemas en 1986. Con Brain empezaron los sofisticados virus informáticos, este atacaba el sector de arranque de los discos e intentaba ocultar su presencia.

8 – Core War

En 1959, los ingenieros de AT&T crearon un juego llamado Core War. Este consistía en reproducirse y ocupar la memoria del oponente. Si bien en ese momento los sistemas no alcanzaban ni siquiera un MB de RAM, este puede ser considerado como el precursor de los virus informáticos.

9 – Morris

Este pequeño gusano que robaba la memoria RAM de los ordenadores infectó hasta algunos ordenadores de la NASA. Su creador, Robert Morris Jr., hijo de uno de los creadores de Core Wars, tuvo que pasar 3 años en libertad condicional por ello.

10 – Creeper

Este fue el primer virus informático del cual existe registro. Escrito en 1971 por Bob Thomas, Creeper se propagaba a través del ARPANET, mostrando el mensaje “I’m the creeper, catch me if you can!”

virus-informáticos-cada-vez-más-sofisticados-002

Fuente: Sololistas

image_pdfimage_print
Scroll Up