Saltar al contenido

Skoda Octavia G-TEC frente a TDI: el gas natural cada vez mejor alternativa al diésel

El Octavia movido por gas natural tiene un coste por kilómetro inferior en un 30% al Octavia diésel.

Ofrece el agrado y el refinamiento propio de los motores de gasolina pero consume menos que cualquier versión diésel de la gama. Propulsado por gas natural, el Octavia G-TEC de 110 CV se mueve en carretera con un coste un 30% inferior al TDI de 115 CV.

Skoda se suma también a las energías alternativas en sus sistemas de propulsión, con un modelo, el Octavia G-TEC, que pasa por ser el más eficiente de la gama. Cuenta con un motor de cuatro cilindros y 1,4 litros que rinde 110 CV de potencia y está provisto de un depósito de gas natural de algo más de 22 litros equivalentes aproximadamente a unos 14 kilogramos, lo que le permite funcionar con este combustible durante algo más de 400 kilómetros. Con un consumo de 3,5 kilogramos de gas por cada 100 kilómetros, el coste económico supone unos 4 euros, cifra a la que ninguna de las versiones de la gama llega, toda vez que el más económico de los motores diésel supone en carretera un consumo en torno a los 5,5 litros, unos 6 euros aproximadamente.

Pero como todo sistema alternativo nuevo, el repostaje del gas natural sigue siendo uno de los principales frenos para su rápida expansión, por lo que el Octavia G-TEC puede funcionar igualmente con gasolina convencional, disfrutando así de la suficiente autonomía para cubrir sin problemas largos desplazamientos por carretera. Poco a poco van proliferando más estaciones de servicio de este combustible y, con las últimas inauguraciones, son ya cerca de 50 a lo largo de todo el territorio nacional, con más de 20 provincias a día de hoy capaces de suministrar gas natural para automoción.


Doble indicador de nivel de combustible.

Un modelo que se encuadra dentro de la filosofía de la marca en materia de sostenibilidad, que ya produce 97 modelos con emisiones por debajo de los 120 g/km de CO2, 17 de ellos con valores inferiores a los 100 g/km. Entre estos últimos el propio Octavia G-TEC, que se queda en apenas 97 g/km.

¿Y funciona?
Pues nada mejor que salir a carretera con ambos y comprobarlo, descubriendo el buen funcionamiento del sistema G-TEC, que ofrece en todo momento mayor agrado en la conducción que el diésel TDI. Este, con un cambio además de cinco marchas frente a las seis del Octavia de gas natural, cuenta con una última relación de cambio más corta de lo habitual entre las berlinas diésel de carácter muy rutero, y a 130-140 km/h el nivel de ruido que se siente en el interior del coche es claramente más perceptible que el del Octavia G-TEC, bastante más suave y silencioso.

La respuesta del motor ya sea funcionando con gas o con gasolina cuando se acaba el tanque del primero es muy progresiva, ganando velocidad en marchas largas casi con la misma facilidad que el TDI, de siempre sus mejores argumentos, junto al consumo, a la hora de viajar. Eso sí, hay que tener en cuenta ciertos condicionantes a la hora de apostar por uno u otro tipo de combustible, y viene marcado por el tipo de utilización que se va realizar.

En ciudad, sobre todo en grandes ciudades, donde no hay a día de hoy excesivos problemas de repostaje, el G-TEC es sin duda mucho más recomendable. Cuesta 1.500 euros menos y su coste en cuanto a consumo está un 30% por debajo del TDI. Además, su funcionamiento es claramente más agradable a baja velocidad en recorridos cortos.

Más problemas en la elección pueden darse cuando valoras el resultado en carretera. Si habitualmente realizas recorridos de fin de semana en torno a los 500 kilómetros, te aseguras un coste inferior al diésel. Si son mucho más largos, pero tienes asegurado el repostaje del gas natural comprimido, menos dudas aun. Pero si no hay posibilidad de repostaje, a los 400 kilómetros más o menos el motor cambia a modo de gasolina, y el coste por kilómetro ya cambia. Si con el gas natural son unos 4 euros cada 100 kilómetros, con la gasolina sube hasta los 8 euros, justo el doble. Por ello, conviene echar cuentas para, según donde nos movamos, considerar como elección uno u otro.

Fichas técnicas:
VERSIÓN: 1.4 G-TEC / 1.6 TDi

PRECIO: 16.900 / 18.400 euros

DATOS TÉCNICOS · Motor: 4 cil. en línea Cilindrada: 1.395 / 1.598 cm3 Potencia máx.: 110 CV a 6.000 rpm / 115 CV a 4.000 rpm Par máximo: 200 Nm a 1.500 rpm / 250 Nm a 1.500 rpm Tracción: Delantera Caja de cambios: Manual de 6 vel. / Manual de 5 vel. Dimensiones: 4,67 / 1,81 / 1,46 m Peso: 1.394 / 1.305 kg Depósito de combustible: 50 litros Capacidad del maletero: 460 l.

PRESTACIONES · Vel. máxima: 195 / 203 km/h Acel. 0 a 100 km/h.: 10,9 / 10,1 seg Consumo en recorrido de pruebas: 4,5 kg/100 km / 5,6 l/100 km Autonomía en carretera: 1.020 / 892 km.

Fuente: vozpopuli.com

image_pdfimage_print
Scroll Up