Saltar al contenido

Si se cuelgan estos once programas, el mundo deja de funcionar

Si-se-cuelgan-estos-once-programas-el-mundo-deja-de-funcionar-001

¿Te parecen pocos? Eso es porque solo hemos seleccionado los que son masivos y de uso diario, los que nos afectan a todos independientemente de nuestras necesidades y nuestra profesión. Hay tal concentración de softwares dominantes, que hemos contado once programas, sistemas operativos o estándares informáticos por los que pasa casi todo lo que haces en internet y fuera de ella en nuestro día a día. Y eso que nos dejamos todos los referentes a la seguridad (de todos los tipos), ya que muchos de estos son secretos… por razones de seguridad.

GOOGLEBOT, EL VERDADERO ENCONTRADOR DE GOOGLE
Los famosos algoritmos (operaciones matemáticas) de los que está basado el buscador de Mountain View no sirven de nada si no los aplica la llamada “araña” de Google. Se llama Googlebot y es una especie de programa que entra en cada página web a preguntar qué hay dentro, cuándo se ha actualizado y muchas más cosas para que luego todo quede anotado (indexado) en los servidores. Luego, cuando realizas una búsqueda, en realidad te ofrece una lista de lo que el robot encontró (o sea, no es en tiempo real). Ni que decir tiene que la cuota de búsquedas realizadas a través de Google representa entre 67 y el 93% mundial (dependiendo de la fuente). ¿Te imaginas qué pasaría si el Googlebot se estropea aunque solo sea un rato?

SAP, EL GIGANTE QUE TE PAGA EL SUELDO
A lo mejor tú ni te enteras, pero tu sueldo te lo paga este programa y hasta te concede las vacaciones. No, no son las iniciales de tu jefe: SAP es un software que a su vez abarca varios programas (lo que llaman una suite) que gestionan empresas enteras. Sirve para no tener que comprar un programa que gestiona nóminas, otro que contabiliza vacaciones, otro que controla cuánto papel hay que comprar, qué turnos de trabajo hay… Y de paso ahorra la programación que coordina esos programas, cada uno de su padre y de su madre. Por ejemplo, si 20 empleados se van de vacaciones en agosto, es bueno que la aplicación de suministros sepa que va a hacer falta menos papel. Su cuota de mercado ronda el 25% en el mundo.


EL AMIGO DE LOS AVIONES
La llamada Gestión del Tránsito Aéreo (ATM, por sus siglas en inglés) es un tanto dispar. Todos los países se atienden a los estándares de control del tráfico que imponen Eurocontrol y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), pero cada país tiene sus programas para coordinar y ordenar el espacio aéreo nacional. Y si un país falla, los aviones de otros países no pueden transitar ese espacio. Así que, por ejemplo, que en España falle ICARO (Integrated COM/AIS/AIP & Reporting Office Automated System) es un drama. El sistema, que “automatiza las tareas y procedimientos referentes a la gestión de la información aeronáutica”, y ofrece “la información meteorológica y la presentación de mensajes de plan de vuelo, facilitando su acceso mediante posiciones instaladas en las dependencias de los aeropuertos” (o sea en las torres de control), según el Ministerio de Fomento. A su vez, ICARO suministra información aeronáutica y meteorológica al Sistema Automatizado de Control de Tráfico Aéreo (SACTA). Otro elemento que, si se cuelga, se queda en tierra todo un país y parte del extranjero.

APACHE NO ES UN INDIO
Estás leyendo este texto porque tu ordenador y los servidores de todo el mundo conocen el llamado protocolo TCP/IP, que es el lenguaje estándar que hace que se entiendan dos máquinas (de hecho, es el origen informático de internet). Eso es el nivel más básico de cómo funciona internet, pero, en la práctica, lo que hace que podamos navegar por la mayoría de los servidores (o por las webs que están en ellos) es el Apache, otro estándar que permite que un servidor Windows sea capaz de intercambiar información con otro Unix (que hablan diferente “idioma”), por ejemplo. La Wikipedia o el propio buscador de Google funcionan con esta tecnología (aunque personalizada), así que si los programadores de la Fundación Apache fallan en sus actualzaciones pueden causar un gran colapso en la red.

EL REY DE LAS PÁGINAS WEB
Imagina un paquete fácil que te permite diseñar tu página web, programarla, y luego editarla, renovarla y actualizar tus artículos, tienda virtual o el site del tipo que sea, a cada momento, y de modo sencillísmo. Eso se llama un editor de contenidos (o gestor), o CMS. Bien, pues una de cada cinco páginas del mundo funcionan con el mismo: WordPress. Dicho de otro modo: si los cambios de programación de este sistema (gratuito hasta cierto punto) tienen errores, el 20% de las webs del mundo está en apuros.
WINDOWS (MÁS DE LO QUE CREES)
Microsoft no solo trabaja para que tu PC de casa funcione. Es verdad que el 80% de los ordenadores de escritorio del mundo funciona con alguna de sus varias versiones (Windows 7 es la más usada, con un 55% del mercado total), según StatCounter (2014). Pero además Windows vende sistemas operativos para servidores de empresas e instituciones (aunque son muy otra cosa); en ese sector los de Bill Gates están en un 30% de las máquinas. Por eso hay tales revuelos cada vez que una actualización falla en algo. Que su suite de ofimática Microsoft Office fallase no sería tan dramático habiendo tantas soluciones compatibles como Google Docs u Open Office.

ADIÓS, TELÉFONO MÓVIL Y TABLETA
Sin el sistema operativo Android, creado por Google, casi el 80% de vosotros no podrías estar leyendo este artículo en el móvil. Otro 12% usa iPhone, o sea iOS, y el resto de los teléfonos se lo reparten sistemas como Windows Phone, Blackberry y otros. ¿Hay que decir algo más? Ni llamadas, ni WhatsApp, ni Facebook o Twitter en el móvil, ni Candy Crush que valga… En las tablets el dominio es menos apabullante: en 2014, el 62% usaban Android, mientras que el sistema de Apple estaba en el 36% de las tabletas.


PHOTOSHOP Y SE ACABÓ
Sí, existen alternativas gratuitas como Gimp (del mismo consorcio que Linux) pero no le llegan a la suela del zapato. La demostración es que todas las publicaciones del mundo y los fotógrafos profesionales ya no consideran otro programa de edición y retoque digital de fotos que no sea Photoshop. El software de Adobe (sí, la misma empresa que te ayuda a leer PDF) no da datos exactos de su presencia en el mercado, pero la compañía tiene un 50% del mercado de software para creativos. Y acaba de cumplir 25 años.

CASI CADA COSA QUE OYES…
El Photoshop del sonido es Pro Tools, indiscutiblemente. No hay datos precisos de su implantación pero su presencia es apabullante en los estudios de grabación. La mayoría de los discos que se graban, las sintonías de programas de radio y televisión, las mezclas de diálogos y músicas de series, películas y obras de teatro, las locuciones de la máquina de tabaco o del aeropuerto… están grabadas con este gigante de la grabación, edición y mezcla de sonido. A la zaga le va Cubase, que está ganando terreno aunque es más popular en el terreno amateur, para grabar podcast y maquetas de alta calidad.


HOY NO VES EL TELEDIARIO… NI NADA
Otro caso del mercado audiovisual en el que hay un líder indiscutible, y que si se viene abajo colapsa la mayoría de las cadenas de televisión de España y del mundo. Los programas de TVE, Antena 3, Tele 5, Telemadrid y la propia BBC británica están montados con Final Cut Pro (de Apple). El programa permite montar secuencias y sonido, añadir efectos, rótulos y todo lo necesario para un resultado profesional, es tan fácil de usar que muchas de las piezas las montan los redactores (lo cual ha acabado con el puesto de trabajo de los antiguos montadores).

VOY A SACAR DINERO
Desde hace poco te van sonando dos siglas: IBAN (International Bank Account Number), que es el número estándar que la mayoría de países ha adoptado para identificar cuál es tu número de cuenta, independientemente de si operas en tu país o desde otro. La otra sigla es SWIFT (Society for World Interbank Financial Telecommunication), que es un sistema que integran 9.000 bancos a nivel mundial, y que consiste en una “mensajería cifrada que posibilita las transferencias internacionales de fondos”. Tu tarjeta de crédito o débito y las operaciones de tu cuenta bancaria funcionan preguntándose estos datos continuamente, así que mejor que nada falle… Hasta el momento no ha ocurrido.

Fuente: Tlife

image_pdfimage_print
Scroll Up