Razas de perro: Corgi

Razas de perro: Corgi

Los perros Corgi destacan por su pequeño tamaño que unido a otras características hacen de el una raza muy especial.

Existen dos tipos de perro Corgi, el Welsh Corgi Cardigan, utilizado como animal de compañía, y el Welsh Corgi Pembroke, unos ejemplares muy hábiles para las labores de perros pastores. La diferencia entre ambos se haya en que el Pembroke es de mayor tamaño y, aunque hasta el año 1934 no había muchas diferencias entre ambos, los criadores lograron acentuar sus diferencias y establecer oficialmente la división de la raza en esa época.

UN POCO DE HISTORIA

Como el nombre bien lo indica, los Corgi proceden de Gales. Según se sabe, los Welsh Corgi Cardigan eran la rama dominante y se utilizaron para desarrollar la subraza Pembroke. Aunque, otros expertos sostienen que los Pembrokes fueron introducidos en Gales por los flamencos y Vikingos en el siglo X.

Al principio eran utilizados como perros de granja pero actualmente están destinados mayormente a la compañía

Al principio eran utilizados como perros de granja pero actualmente están destinados mayormente a la compañía

Estos perros fueron utilizados en un principio como perros de granja, principalmente destinados al pastoreo de ganado. Aunque sean perros pequeños, su altura es perfecta para morder los tobillos del ganado y mantenerlos controlados, agachándose para evitar recibir una coz. Además, se les comenzó a contar la cola ya que esto significaba que eran perros destinados a trabajar, por lo que se ahorraban pagar impuestos por ellos. Por otro lado, estos perros eran tan pequeños, en comparación con las grandes razas que se utilizaban para el pastoreo, que su mantenimiento no era nada costoso, algo muy beneficioso para los campesinos.

Actualmente, el Corgi Pembroke es muy parecido al Corgi Cardigan existente en los años treinta. Estos perros han ganado gran fama en Reino Unido gracias a la pasión de la reina de Inglaterra por ellos, convirtiéndolos en todo un símbolo mundialmente conocido. ¿Quién en Inglaterra no quiere tener la misma mascota que corretea por la casa de Isabel II?

CARACTERÍSTICAS

Los Pembroke destacan por ser algo más altos que sus compañeros de genes, pudiendo llegar a mediar hasta 38 centímetros de alto. Por ello, su peso también es mayor y alcanzan los 14kg. En cambio, la altura de los Cardigan oscila entre los 25 y 30 centímetros y su peso no llega a los 12 kilos. En cuanto al pelaje, los Cardigan tienen el pelo corto y duro, al contrario que los Pembroke, quienes disfrutan de un pelaje mucho más largo y suave, convirtiéndose esta en la diferencia más apreciable entre ambos tipos de raza.

El pelaje de los Corgi oscila entre marrón, negro y blanco

El pelaje de los Corgi oscila entre marrón, negro y blanco

En lo que coinciden es en el color del pelaje, que oscila entre el marrón, el negro y el blanco. También cuentan con patas cortas, el hocico alargado y orejas puntiagudas, que les dan un toque gracioso. Y, aunque de por sí este tipo de perro cuenta con una cola corta, normalmente se les manda a cortar a través de procedimientos quirúrgicos cuando solo son cachorros, básicamente por razones estéticas. Sin embargo, cada vez en más países se está prohibiendo este procedimiento, ya que se ve innecesario e impide que los perros puedan expresarse de manera adecuada y natural.

Como hemos mencionado antes, la altura y la agilidad de estos perros es perfecta para utilizarse en el pastoreo de ganado, pero en los últimos años estos perros también se han convertido en la mascota perfecta, dada su pequeño tamaño y su tierno aspecto.

CARÁCTER Y COMPORTAMIENTO

Estos perros son perfectos para ser educados y entrenados dada su ágil inteligencia y su gran fuerza de voluntad. Son perros animados y activos a los que les encanta que se les preste atención y se juegue con ellos. Pero no creas que todo es alboroto ya que, aunque les encanta divertirse, tienden a ser silenciosos y tranquilos la mayor parte del día. Además, destacan porque no suelen ladrar a menudo, algo perfecto para aquellas personas que viven en comunidad o no quieren perros ruidosos.

La raza de perro Corgi es muy activa aunque también tienden a ser tranquilos y silenciosos

La raza de perro Corgi es muy activa aunque también tienden a ser tranquilos y silenciosos

En sus mentes se ven como perros grandes, siendo eso lo que les da el coraje necesario para manejar ganado mucho más grande que ellos. Son los siglos de pastoreo tras los lomos de estos animales los que hace que sean buenos cazadores. Así que no te sorprendas si sacando a tu mascota a pasear te agasaja con pequeños ratones y pájaros como regalo, cazados con sus propias patitas. Además, su instinto protector proveniente del cuidado de ganado los hace un excelente acompañante y perro guardián. Pequeños pero matones.

No olvides que estos perros siempre han estado expuestos a mucha actividad, por lo que tendrás que sacarles a menudo a pasear y dejar que se ejerciten. Además, con un poco de mano firme y algo de ejercicio y adiestramiento puedes conseguir desarrollar muchos de sus talentos, ¿sabías que estos perros destacan en campeonatos de agilidad? Por otro lado, si no se ejercitan en largos periodos de tiempo pueden ponerse nerviosos y mordisquear o escarbar en el primer lugar que pillen, ya sea una alfombra o la pata de una silla. Lo mismo puede darse si están solos demasiado tiempo, ya que son perros acostumbrados a estar en compañía.

Lo bueno de esta raza, y sobre todo de los Cardigan, es que no necesitan muchos cuidados estéticos más allá de un baño cada seis u ocho semanas y un buen cepillado una vez a la semana. Además, dada su afición a correr, sus uñas se van desgastando por si solas, por lo que tampoco suele ser necesario cortárselas.

LA SALUD DE LOS CORGI

La esperanza de vida de estos animales está entre los 12 y 14 años. Para ello es necesario proporcionarles una buena alimentación, balanceada y saludable, que no supere los 300 gramos al día, ya que no necesitan más para hacer que su cuerpo funcione. Pero, al contrario de lo recomendado, se suele sobrealimentar a este tipo de mascotas, ocasionando que la enfermedad más extendida entre ellos sea la obesidad.

Deben alimentarse de forma balanceada sin propasar los 300 gramos diariosDeben alimentarse de forma balanceada sin propasar los 300 gramos diarios

Estos perros tienen un apetito voraz y no saben cuándo dejan de tener hambre, por lo que podrían pasarse todo el día alimentándose. Es por eso que no se les debe de dar de comer más de lo recomendado. Esta enfermedad podría acarrear efectos colaterales en nuestra mascota, como lesiones en la columna, ya que por su larga longitud y fragilidad no puede aguantar tanto peso.

Por eso, y como hemos dicho anteriormente, si tu mascota come un poco más de la cuenta será mejor que la dejes libre por el parque un par de horas al día, para que pueda quemar todas las calorías consumidas y mantenerse en forma. Por lo demás, estos perros son muy sencillos de cuidar y no requieren un trato especial o prestar especial atención a algún aspecto clave de su salud.

Fuente: bekiamascotas.com