Saltar al contenido

¿Qué es eso de que ya no queda sitio en internet?

Young couple relaxing at home with the new thecnologies
¿Por qué ya no queda sitio en internet? El protocolo IPV6
El protocolo IPv6 permite ampliar el espacio de direccionamiento.

Internet se ha quedado en blanco. O, mejor dicho, sin espacio. El 3 de febrero de 2011, el protocolo IPv4 llegó a su límite, y las direcciones para identificar y localizar ordenadores conectados a internet se agotaron. Su sucesor, IPv6, no se ha hecho aún con el dominio del reino web. Los expertos creen que este será el año del verdadero despliegue de esta tecnología, que el pasado seis del seis a las seis conmemoraba su día..

QUÉ ES IPV6
“Es la nueva versión del protocolo con el que funciona internet. Nos trae la posibilidad de conectar más sistemas y más aparatos a la red”. Así la define Carlos Ralli, directivo de Telefónica experto en IPv6 e internet de las cosas. Para Ralli, esto es interesante porque ahora que hemos empezado a conectar todo a internet (desde la la ropa, los zapatos, el reloj o las pulseras hasta los muebles y los electrodomésticos o el bolso) vamos a necesitar más espacio de direccionamiento.” También va a facilitar mucho la aparición de nuevos servicios porque mejora las capacidades y la comunicación entre pares”, añade.

.
El experto señala que, aunque esta tecnología se desarrolló hace bastante tiempo, no ha sido hasta este año cuando se ha desplegado en serio. “Según la Internet Society (una sociedad que vela por el buen funcionamiento de internet) un país comienza a desplegar masivamente IPv6 cuando supera el 1% de conexiones con este protocolo”, explica.
“Este porcentaje -prosigue- se empezó a alcanzar en muchos países hace dos o tres años. Ahora ya estamos muy cerca de lo que Vinton Cerf -el padre de internet- estima como la la eclosión de la internet IPv6, que se da cuando los países se acercan al 20%”. Es el caso de Estados Unidos o de Alemania, y también de otros países europeos. A la cabeza de la lista se encuentra Bélgica, cuya adopción es del 33%. España ocupa el puesto 59. “Estamos un poco más rezagados porque nos hemos centrado en desarrollar las funcionalidades que nos piden los usuarios pero llegará de manera inminente”, afirma Ralli.

.
LOS GIGANTES SE LO TOMAN EN SERIO
Ralli destaca que, además del despliegue de las operadoras, hay compañías como Google, Facebook o Apple que “están empezando a tener en cuenta IPv6 en sus servicios”. “Facebook tiene ya una serie de centros de datos que funcionan solo con esta tecnología, y un reciente informe de la compañía demuestra que los móviles americanos que navegan por IPv6 lo hacen un 30 o 40% más rápido”, continúa.
Otro aspecto que el experto destaca tiene que ver con Apple, que ·exigirá que todas las aplicaciones desarrolladas para la última versión de su sistema operativo -IOS9- incluyan soporte IPV6 para poder entrar en la Apple Store“. Más les valdrá a los programadores conocer este protocolo si quieren que descarguemos o compremos sus aplicaciones…

Fuente: Tlife

image_pdfimage_print
Scroll Up