NGC 2623: fusionando galaxias desde Hubble

ESA/Hubble & NASA

¿Donde se forman las estrellas cuando chocan las galaxias? Para saberlo, los astrónomos fotografiaron con el Telescopio Espacial Hubble la fusión de galaxias NGC 2623.

El análisis de esta y otras imágenes del Hubble, así como las fotografías en luz infrarroja de NGC 2623 del Telescopio Espacial Spitzer, en luz de rayos X del XMM-Newton y en luz ultravioleta del GALEX, indican que las dos galaxias originalmente espirales aparecen ahora muy convolucionadas y que sus núcleos se han fusionado en un solo núcleo activo. La formación de estrellas continúa alrededor de este núcleo (cerca del centro de la imagen), a lo largo de las colas de marea extendidas a cada lado y, tal vez sorprendentemente, en una región fuera del núcleo (en la parte superior izquierda) donde aparecen cúmulos de estrellas azules y brillantes. Las colisiones de la galaxia pueden durar cientos de millones de años y dan lugar a procesos gravitacionalmente destructivos.

NGC 2623, también conocida como Arp 243, abarca unos 50.000 años luz y se encuentra a unos 250 millones de años luz de distancia en la constelación del Cangrejo (Cáncer).

Reconstruir las galaxias originales y la forma con que se producen las fusiones de galaxias es a menudo desafiante, a veces imposible, pero en general es importante para comprender cómo evoluciona el Universo.

Fuente: observatorio.info