Saltar al contenido

Mazda 3, un compacto para luchar con Audi, BMW y Mercedes

Foto: Mazda 3, un icono de segmento compacto

Mazda 3, un icono de segmento compacto

Asistimos a la presentación mundial del Nuevo Mazda 3 en el Salón de Los Angeles, un coche llamativo y muy equipado

Mazda desvela a nivel mundial, en una jornada previa a la inauguración del Salón del Automóvil de Los Ángeles, su nuevo Mazda 3, un modelo que supone un profundo cambio, un punto de inflexión para la marca japonesa. El coche llegará el mercado español en marzo en su variante con carrocería compacta de cinco puertas, mientras que la versión sedán llegará tres meses más tarde.

La marca japonesa Mazda, con una larga tradición, ha vivido en su historia reciente dos importantes cambios en su filosofía de producto. En el año 2001, fue con la integración del concepto Zoom Zoom y, 10 años después, con la introducción de la tecnología SkyActiv. Ahora llega una segunda generación del SkyActiv, incluyendo la micro hibridación, que en los próximos años se irá integrando en todos los modelos de la gama, hasta su renovación completa.

Estados Unidos es un mercado muy importante para la marca japonesa y de ahí que haya decidido lanzar este nuevo modelo, cuyo principal mercado es el norteamericano, en este salón de Los Ángeles. Para la presentación mundial de este modelo, celebrada en la calle El Centro de Los Ángeles, han viajado más de 250 periodistas de todo el mundo.

Nuevo Mazda 3 Sedan que llegará en junio al mercado.
Nuevo Mazda 3 Sedan que llegará en junio al mercado.

Este nuevo Mazda 3, en cualquiera de sus dos versiones de carrocería, supone un notable cambio de diseño, con una estética mucho más deportiva en el caso del cinco puertas, y más elegante y dinámica en el sedán. Es la primera visualización del nuevo estilo de diseño Kodo, que caracteriza a todos los vehículos Mazda.

A finales del mes de febrero será cuando llegue al mercado español el primer Mazda 3, la variante con carrocería de cinco puertas y con dos motorizaciones: un gasolina de 122 caballos y un diesel de 1,8 litros con 116 caballos Y, solo tres meses después, llegará el sedán con las mismas motorizaciones.

En este modelo, la novedad principal en cuanto a tecnología arribará unos meses más tarde, con la integración de la tecnología SkyActiv X, anunciada el año pasado. Esta se basa en un innovador sistema de motorización que permite a un motor de gasolina emplear un sistema de ignición por compresión, lo que permite reducir el consumo entre un 20 y un 30%, según datos de la marca. Este es un nuevo sistema de motorización patentado por Mazda, que en principio no se va a compartir con ninguna otra marca, al menos por el momento.

Este punto inflexión que supone para la marca el lanzamiento del nuevo Mazda 3 está asociado con un importante cambio para este modelo en cuanto a su posicionamiento en el mercado. Desde ahora, gracias a su más completo equipamiento y a su estética más trabajada, la marca considera que este nuevo modelo aspira a competir en igualdad de condiciones con los premiumdel mercado. Básicamente se trata de modelos como el Audi A1, Mercedes Clase A y el BMW Serie.

Las unidades mostradas ayer ofrecían gran calidad percibida.
Las unidades mostradas ayer ofrecían gran calidad percibida.

El nuevo modelo va a ofrecer una relación equipamiento/precio muy buena con unos acabados de gran calidad. La marca ya desvelado el precio oficial de partida para el nuevo modelo, que comenzará en los 23.415 € en el merado español. En este precio se incluirán equipamientos de serie muy importantes, como el control de crucero adaptativo, sensor de aparcamiento trasero, sensor de ángulo muerto o el aviso de cambio de carril que funciona desde los 60 km/h.

Para mejorar su equipamiento y contribuir también a un mejor comportamiento en carretera, el nuevo modelo contará con el sistema de distribución variable del par motor entre las ruedas. Se trata del denominado G-Vectoring, que ofrece el máximo dinamismo y una gran sensación de estabilidad. Otro detalle innovador es que incorpora faros de LED tanto delante como detrás de serie y un sistema de detección de fatiga del conductor optimizado.

También incluye de serie el Head Up Display, que ofrecerá una gran cantidad de información, con datos como la velocidad de circulación, las consignas del navegador, las señales de tráfico detectadas por el vehículo. La información al conductor está asegurada y es muy completa gracias a una pantalla centralde siete pulgadas entre los dos relojes del cuadro de instrumentos y a otra pantalla en la consola central, en el centro de 8,8 pulgadas. Y todo ello se completa con el comentado Head Up Display.

Destacable es el empleo de una mecánica de tipo micro híbrido, el M hybrid. Esta funciona mediante una batería de iones de litio de 24 V

Destacable es el empleo de una mecánica de tipo micro híbrido, el M hybrid. Esta funciona mediante una batería de iones de litio de 24 V en la que se almacena la energía recuperada en las frenadas y las retenciones. Con ello, el nuevo Mazda 3 permite funcionar en modo a vela con el motor apagado y manteniendo una velocidad estabilizada, lo que permite un ahorro del consumo de hasta un 9%. Esta mecánica híbrida solo se ofrece para la versión de gasolina. Este sistema híbrido le debería permitir obtener la etiqueta ECOde la DGT.

Para demostrar su mayor integración en el segmento Premium, también el equipo de sonido de serie ofrece la máxima calidad. El equipo que incluye de serie desde la versión básica incorpora ocho altavoces y la posición de los mismos se ha optimizado para conseguir la mejor calidad y nitidez de sonido. Además, opcionalmente se ofrece un equipo Bosé con 13 altavoces.

Otra opción nueva en los modelos de la gama Mazda 3 es la llegada de una tracción a las cuatro ruedas con un sistema de transmisión muy similar al empleado en los modelos CX (Los vehículos todocamino de la marca). Esta permite circular en modo con tracción solo delantera para reducir el consumo y el desgaste pero que conecta la tracción 4×4 cuando se hace necesario por la pérdida de tracción. En cuanto a sus cajas de cambio se ofrecen una manual de seis marchas y una automática clásica, de convertidor de par, igualmente con seis relaciones .

Foto: Mazda 3, un icono de segmento compacto

Quizá lo más destacable de este modelo que hemos podido ver en su presentación mundial en Los Ángeles es que permite dar un salto hacia arriba en el posicionamiento de este modelo. Le lleva a competir de modelos como el Golf, como hacía hasta ahora con la generación a la venta, a competir en un segmento premium en el que se incluyen el Mercedes Clase A, el Audi A3 o el Serie 1 de BMW. El objetivo a medio plazo de la marca japonesa es llegar a ser una marca Premium y situarse por encima de las 20.000 unidades de ventas actuales en el mercado español en el corto plazo.

Fuente: elconfidencial.com

image_pdfimage_print
Scroll Up