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Mark Zuckerberg pierde 3.400 millones pese a los brillantes resultados de Facebook

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Facebook sigue siendo uno de los actores más importante de internet. La maquinaria creada por Mark Zuckerberg continúa funcionando a la perfección y ha superado todas las expectativas de los inversores ingresando 7.011 millones de dólares, unos 6.319 millones de euros, sólo en el tercer trimestre del ejercicio 2016. De hecho, los ingresos se han disparado un 56% respecto al mismo periodo del año pasado.

Las cifras de usuarios también han sido más que buenas. Facebook tiene 1.179 millones de usuarios diarios activos, una cifra muy superior a los 1.007 millones de hace un año. A nivel mensual también han subido, con 1.788 millones de personas activas en Facebook respecto a los 1.545 de hace 12 meses.

Los usuarios desde el móvil representan un porcentaje decisivo, pues en el tercer trimestre de este año 1.091 millones de usuarios activos diarios accedió a su cuenta de la red social desde un dispositivo móvil.

Todos las métricas han mejorado y son casi idílicas, pero el resultado bursátil ha sido desastroso para Facebook. Nada más conocerse los resultados los títulos de la empresa en Wall Street se desplomaban casi un 8% en la negociación after hours hasta rozar los 118 dólares por título.

Eso le ha costado a Mark Zuckerberg, el fundador y CEO, 3.700 millones de dólares, casi 3.400 millones de euros, en sólo dos horas. Un revés que apenas encontró alivio cuando Wall Street reabrió sus puertas en la sesión del jueves. Las acciones de Facebook firmaron un retroceso del 5,64%, su mayor caída en nueve meses. El valor bursátil de la compañía descendió así hasta los 344.599 millones de dólares, unos 20.500 millones de dólares menos que el día anterior.

De este modo, Facebook ha quedado relegado en el ránking de las mayores empresas del mundo por capitalización bursátil hasta la sexta posición, tras ser superado por Amazon y Exxon Mobil.

Las razones del castigo en bolsa de Facebook hay que buscarlas en las propias cifras multimillonarias de usuarios, pues los analistas apuntan a un fuerte crecimiento de los gastos en 2017. El mercado descuenta un aumento del número de vídeos compartidos como la principal partida a la que van a ir destinados esos gastos extras. Los inversores también han mostrado su preocupación sobre si Facebook será capaz de evitar un frenazo en los ingresos en el próximo ejercicio.

Pero, mientras la acción sufría su mayor descalabro en bolsa desde el pasado febrero, los analistas destinaban un aplauso casi unánime a las cuentas de la compañía. De hecho, firmas como Citi han elevado su precio objetivo para la red social hasta los 162 dólares, lo que implica un potencial de revalorización del 35%.

Ni siquiera la cautela evidenciada por los gestores de la compañía respecto a las perspectivas para los próximos trimestres suavizan la confianza de los expertos. Así, por ejemplo, en Mizuho Securities recuerdan que esta actitud prudente a la hora de lanzar previsiones ha sido una costumbre en la compañía, para posteriormente acabar superándolas.

Además, desde el banco japonés observan que, aunque los márgenes puedan verse presionados en los próximos trimestres por un incremento de los costes, Facebook se encuentra en una posición relativa muy cómoda frente a sus competidores, por lo que puede permitirse sacrificar parte de sus márgenes para obtener nuevas ventajas competitivas.

Ingresos por usuario
La red social es el paradigma de la monetización de sus usuarios. Europa y América del Norte son las zonas más rentables para Facebook. En el Viejo Continente la compañía ingresa 4,6 dólares, 4,14 euros, por cada usuario, una cifra superior a los 3,33 dólares por usuario que llegaban a sus arcas el año pasado.

En Canadá y Estados Unidos, la zona que la empresa registra junta en sus cuentas, los ingresos son de 15,65 dólares, 14,1 euros, por cada usuario. De nuevo la métrica es mejor que hace 12 meses, cuando cada usuario le suponía a Facebook 10,49 dólares, o 9,45 euros.

Las cifras de rentabilidad de sus usuarios también han dejado buen sabor entre los analistas. En Morgan Stanley resaltan que los números de usuarios diarios y tiempo dedicado en Facebook hablan de un elevado potencial de monetización en la plataforma. Y en Cantor Fitzgerald resaltan que aunque el número de anuncios en la red social pueda estar próximo a un pico, el grupo en general todavía tiene múltiples negocios que aún no se monetizan, como Whatsapp y Messenger, con más de 1.000 millones de usuarios cada uno.

Por todo esto, la estrategia de inversión en centros de datos e ingeniería es considerada una estrategia adecuada para sacar el máximo potencial a largo plazo a los negocios de la compañía.

Dependencia
En cualquier caso, lo evidente es que Facebook depende de los ingresos por publicidad y eso lo tiene muy claro Zuckerberg. La red social es especialmente cuidadosa con la cantidad de anuncios que tienen que soportar sus usuarios, para intentar no sobrecargarlos y que acaben siendo molestos para la navegación.

Quizás por eso Facebook es el gigante que es. Analistas como Victor Anthony, de Axiom Capital, ya ha destacado un dato muy importante: los ingresos publicitarios de Facebook están creciendo a una velocidad más de dos veces superior a los de la matriz de Google, Alphabet.

Fuente: El Independiente

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