Las tendencias tecnológicas que triunfarán en 2019

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La tecnología avanza a pasos agigantados, un ejemplo de ello son las tendencias que cambiarán la industria el próximo año.

El 2019 está ya a la vuelta de la esquina, un año que promete traer grandes novedades sobre todo en el ámbito de la tecnología. Sus nuevas aportaciones serán sumamente importantes para el devenir de la sociedad moderna y sino que se lo pregunten a la consultora Gartner que, dentro de su encuentro Symposium/ITxpo celebrado el pasado mes de octubre en Orlando, ha presentado las tendencias tecnológicas que marcarán el próximo año. Antiguos conocidos como la Inteligencia Artificial, el blockchain o las experiencias inmersivas seguirán evolucionando dentro del sector hasta perfeccionar aspectos tan variados como los procesos de negocio o nuestra manera de interactuar con el mundo digital. Bajo esta premisa, ¿qué otras tendencias tecnológicas marcarán el 2019?

Conexión 5G

El gigante tecnológico Huawei se encuentra detrás de una de las principales novedades de 2019: el despliegue definitivo del 5G. Tal y como han confirmado los responsables de la compañía china, la nueva generación de dispositivos móviles incorporará conexiones masivaslatencia ultrabaja y velocidades mucho más rápidas. De hecho, ya han firmado 22 contratos comerciales de 5G y desde hace unos meses trabajan con más de 50 operadores en pruebas comerciales. Un relevo muy esperado que aumentará diez veces la capacidad de conexión de nuestros smartphones.

Gemelos digitales

Los gemelos digitales crean simulaciones de objetos que aún no existen.
Los gemelos digitales crean simulaciones de objetos que aún no existen.
Para aquellos que todavía no lo sepan, un gemelo digital es la representación digital de una entidad o sistema del mundo real. Según Gartner, en 2020 ya existirán gemelos digitales para miles de millones de soluciones. Pero, ¿para qué sirve realmente esta tecnología? “Se puede aplicar para crear simulaciones de objetos o productos que aún no existen. No obstante, la tendencia apunta a que va a incrementarse su aplicación a los procesos productivos. Se utilizarán para monitorizar plantas industriales y producir sus correspondientes gemelos digitales de forma preventiva. Esto permitirá predecir el efecto de cambios productivos importantes”, explican desde la Asociación para el Progreso de la Dirección.

Dispositivos autónomos

Esta tecnología lleva años fraguando, pero será en 2019 cuando despegue definitivamente. El uso de la inteligencia artificial para automatizar funciones que hasta ese momento eran realizadas por el ser humano dará un paso más allá. Y es que no solo seguirán un modelo rígido de programación, sino que ejecutarán comportamientos avanzados que incluso podrán interactuar de manera natural con los usuarios y el entorno que les rodea.

Analítica aumentada

Esta tendencia ofrecerá un análisis profundo de la información.
Esta tendencia ofrecerá un análisis profundo de la información.
Otro concepto desconocido por la mayoría, pero que afectará directamente a gran parte de los usuarios en activo. Esta tendencia se centra en un área específica de la inteligencia aumentada, que tiene como propósito prioritario transformar la forma en la que se desarrolla, comparte y consume el análisis de datos. ¿Esto qué significa? Muy sencillo, “que las capacidades de la analítica aumentada pronto se adoptarán de forma generalizada no solo para trabajar con los datos, sino también para implementarlas en aplicaciones empresariales propias de los departamentos de Recursos Humanos, Finanzas, Ventas, Marketing o Atención al cliente, todo ello para optimizar las decisiones mediante un análisis profundo de la información”, aseguran desde el medio especializado Dealer World.

Privacidad y ética digital

Una de las máximas preocupaciones del usuario es la protección absoluta de sus datosen el ámbito digital, que se ha visto mermada en los últimos meses debido a los escándalos protagonizados por grandes compañías como Facebook o Movistar. Por ello, la preocupación de las empresas por proteger los datos de sus clientes se convertirá en el próximo año en una de las tendencias globales más significativas. Una medida de urgencia para recuperar la confianza perdida y que, afortunadamente, traerá diversos cambios que fortalecerán la ética digital hasta ahora impuesta.
Fuente: redbull.com