Saltar al contenido

Las razas de perro más limpias

Las razas de perro más limpias

Hay unas razas de perros que ensucian más que otras debido a la cantidad de pelo que pierden o su tamaño y carácter.

Es cierto que algunas razas de perro se mantienen limpias más fácilmente que otras por su tipo de pelo, por su tamaño o por su carácter, pero eso no quita que cualquier raza de perro no pueda ser limpia y no suponer un problema de higiene en tu hogar si te preocupas por ella y tienes algunos hábitos de limpieza básicos. Y es que la higiene de cualquier mascota depende directamente de los cuidados que su dueño le proporcione. De todos modos, si eres de las personas que desea tener un perro pero realmente odia que pierda pelo por todos lados, aquí tienes las razas de perro que te ayudarán a la hora de mantener limpio un hogar y te harán disfrutar en su totalidad sin preocupaciones:

LAS RAZAS DE PERRO MÁS LIMPIAS

    1. El Caniche: Es una raza de perro que te servirá de gran ayuda para mantener tu casa limpia porque no pierde pelo. Sin embargo, dado que su pelo es grueso y tiene rulos, necesita ser cepillado diariamente para que no se le hagan nudos. Son animales muy cariñosos tanto con los niños como con los adultos.
El caniche no pierde pelo y es un animal muy cariñoso

El caniche no pierde pelo y es un animal muy cariñoso

    1. El Maltés: Aunque su pelo no tiene nada que ver con el del caniche, es cierto que este animal no suelta tampoco nada de pelo. Su pelaje es lacio y largo pero se le queda pegado, por lo que no es un problema para su dueño. Son perros tan adorables que hasta parecen de juguete.
    2. El Galgo: Su pelaje no necesita cepillados porque es muy corto, lo que hace también que casi no suelte nada de pelo por la casa. Es un perro fiel, rápido y muy educado.
 El pelaje del Galgo no necesita cepillados porque es muy corto

El pelaje del Galgo no necesita cepillados porque es muy corto

    1. El Boston Terrier: Tiene también el pelo muy corto al igual que el galgo, pero muy resistente y su color generalmente es blanco y negro. El único inconveniente que podría tener es que algunos perros de esta raza tienen arrugas en el hocico y vas a tener que preocuparte de mantenerlas siempre bien limpias para impedir que le salgan hongos o costras. Son perros de un tamaño intermedio, muy dóciles y fáciles de cuidar.
    2. Perro de agua portugués: Esta raza de perro presenta una particularidad y es que, además de que no pierde pelo, tiene una capa de pelo que es totalmente impermeable, lo que hace que pueda vivir en tu jardín tan feliz como lo haría en el interior de tu casa sin ningún problema siempre y cuando esté en un refugio seco y limpio.
El perro de agua portugués tiene una capa de pelo que es totalmente impermeable

El perro de agua portugués tiene una capa de pelo que es totalmente impermeable

    1. Xloloitzcuintli: También llamado el perro sin pelo. Es una raza de perro un tanto peculiar que suele dar un poco de impresión en ocasiones al estar descubierto de pelo, pero sin duda es muy amoroso. Eso sí, el problema de tener toda la casa llena de pelos está resuelto.
    2. Labradoodle: Es una mezcla de Labrado Retriver y Poodle. Es un perro muy sociable y alegre, además de ser muy limpio porque no deja nada de pelo por la casa.
 El Labradoodle es una mezcla de Labrado Retriver y PoodleEl Labradoodle es una mezcla de Labrado Retriver y Poodle
  1. Bichón Frisé: A simple vista parece que es una de las razas de perro que más pelo pierde debido a su pelaje esponjoso y blanco, pero no. Este animal no pierde pelo como te imaginabas.
  2. Shih Tzu: Es un perro pequeño que destaca por su gran simpatía. Su ventaja es que tiene una capa interna de pelos de gran espesor que hace que no los pierda, aunque necesita ser cepillado de vez en cuando.
  3. Yorkshire Terrier: También es una raza de perro de pequeño tamaño y aunque tiene el pelo largo, no lo pierde. Es el tipo de perro perfecto para aquellas personas que buscan la compañía de un animal a la vez que la despreocupación de no tener que estar limpiando detrás de él.
 El Yorkshire Terrier aunque tiene el pelo largo, no lo pierdeEl Yorkshire Terrier aunque tiene el pelo largo, no lo pierde

HÁBITOS DE HIGIENE PARA TU MASCOTA

La completa higiene de un perro implica hábitos rutinarios de aseo que son fundamentales para asegurar la salud del perro y también la salud de las personas con las que convive. Puedes consultar con tu veterinario con qué frecuencia debes bañar a tu mascota o cómo limpiar sus zonas más vulnerables como dientes y ojos, pero no exageres con su limpieza. El exceso de higiene en los perros puede traer problemas de salud como el debilitamiento de su manto protector, infecciones en los canales auditivos y alergias o el cambio del pH. En caso de que huela mal a pesar de que lo bañes, debes visitar al veterinario para descubrir las causas del olor. Descubre unos sencillos consejos para tener un perro limpio y sano:

El Maltés no suelta nada de su pelo lacio y largoEl maltés no suelta nada de su pelo lacio y largo
    • El cepillado: Es el primer paso obligatorio para mantener y asegurar la buena higiene de nuestro animal. Y es que los paseos por el parque, los juegos en el jardín e incluso los restos contaminantes que hay en el aire, sobre todo en la ciudad, ensucian el pelo de tu perro. Por este motivo, el cepillado debe ser un hábito diario porque es la manera más fácil de eliminar la suciedad de su cuerpo, mantener sana su piel y fortalecer su pelaje. Además, las púas del cepillo ejercen un masaje muy beneficioso durante el cepillado.Sin embargo, la frecuencia con la que debes peinar a tu mascota variará en función del tipo de pelaje, es decir, si lo tiene largo, corto, liso o rizado. Si tu perro tiende a tener nudos en su cabello tienes que darle incluso más de un cepillado al día. Recuerda que cuanto antes empieces a hacerlo, antes se acostumbrará el animal a tener la higiene de su pelaje como un hábito cotidiano. Incluso puede convertirse en una manera de mejorar la relación entre el dueño y la mascota de forma positiva porque se puede acompañar el peinado con caricias y palabras amables para que se sienta más cómodo.
      El Boston Terrier tiene arrugas en el hocico y vas a tener que preocuparte de mantenerlas siempre bien limpiasEl Boston Terrier tiene arrugas en el hocico y vas a tener que preocuparte de mantenerlas siempre bien limpias

      Si bañas a tu perro en invierno, ten cuidado de que no coja frío y sécalo bien, si es posible con un secador de cabello. No dejes que pase la noche húmedo porque puede ponerse malo, sobre todo los de menor tamaño o los cachorros y ancianos porque pierden más calor. Para que te resulte más sencilla la higiene del perro, recuerda que puedes llevarlo a bañar a un profesional que te lo devolverá totalmente seco, cepillado y perfumado.

    • El baño: Este paso es imprescindible para completar la higiene del pelo y la piel de tu mascota. Si el perro vive en la ciudad y tiene el pelo largo puede necesitar un baño al mes, pero si lo tiene corto, con un baño cada dos o tres meses será suficiente.
      Xloloitzcuintli, también conocido como el perro sin peloXloloitzcuintli, también conocido como el perro sin pelo

      Es importante que el agua del baño respete la temperatura corporal habitual del perro, que tiene de media unos 39ºC, dos grados por encima que las personas. Intenta que no le entre producto en los ojos de forma directa y agua en los oídos. Un remedio fácil y sencillo es ponerle tapones de algodón en las orejas para que actúe de barrera. Cuando llega el verano y tu perro nade en la piscina, es aconsejable que primero lo enjuagues para sacarle el cloro y después lo seques.

    • El champú: Puede parecer algo sin mucha importancia, pero la elección del champú con el que bañaremos al animal es muy importante. Primero hay que tener claro que no se le puede bañar con champús fabricados para personas porque el pH de nuestra piel no es el mismo que el pH de la piel del perro y puede dañarlo. Existe una gran variedad de productos adecuados para bañar a tu mascota: para pieles sensibles que tienen tendencia a las reacciones alérgicas, específicos para pelo corto, pelo largo, rizado, claro o pelo oscuro. Todo es cuestión de saber qué champú se adapta mejor a las características de tu animal. Si encuentras pulgas o garrapatas ve al veterinario para que te diga qué producto usar. A partir de los 2 meses lo más efectivo son las pipetas que se colocan sobre el lomo cada 30-60 días.
A pesar de su pelaje esponjoso y blanco, el Bichón Frisé no pierde peloA pesar de su pelaje esponjoso y blanco, el Bichón Frisé no pierde pelo
    • Las patas: son zonas que pueden llegar a desarrollar infecciones si no se asean como es debido. Normalmente el perro limpiará sus almohadillas con su lengua. Sin embargo, deberás ayudarle cuando se encuentre enfermo o cuando no lo haga con frecuencia. También deberás secar las almohadillas de tu perro cuando haya estado en el barro o pisado algún material biodegradable como heces o comida.
    • Mal aliento: La higiene dental no es solo para evitar el mal aliento de tu mascota, sino también para evitar futuras dolencias o infecciones en su boca como dificultades para comer, inflamaciones de las encías u otras enfermedades más graves que pueden afectar al hígado o al riñón. Lo mejor es cepillarle los dientes dos veces a la semana para evitar todos estos problemas porque sus dientes son de mucha importancia para garantizarle una calidad de vida.
    • Ojos: Evita las legañas, las molestias o las infecciones en los ojos de tu mascota como la conjuntivitis usando de forma cotidiana gasas humedecidas en suero fisiológico.
El Shih Tzu tiene una capa interna de pelos de gran espesorEl Shih Tzu tiene una capa interna de pelos de gran espesor
  • Oídos: Los oídos de un perro son muy sensibles. Para llevar a cabo una buena limpieza, enrolla una gasa en tu dedo índice y utiliza productos limpiadores específicos que te ayuden a eliminar la cera de las paredes de los conductos auditivos del animal. Si tu perro tiene las orejas grandes y quieres conseguir unos oídos limpios y sanos debes revisárselos una vez a la semana porque sus grandes pabellones impiden la entrada de aire al interior de sus conductos auditivos y dificulta que la suciedad salga arrastrada por la corriente de forma natural. Si por el contrario, tu perro tiene las orejas cortas, puedes limpiárselas dos veces al mes.
  • Uñas: Cuida y recorta sus uñas y en especial a los perros que no tiendan a desgastarlas por sí solos. Cuando crecen demasiado suelen entorpecer los movimientos del animal o enterrarse en las almohadillas.

Fuente: bekiamascotas.com

image_pdfimage_print
Scroll Up