Saltar al contenido

La salud mental no solo es ausencia de enfermedad

La capacidad de disfrutar de la vida es esencial para tener una buena salud mental

La salud o salud mental no solo es ausencia de enfermedad en la vida de las personas. Siempre ha sido más fácil definir las enfermedades o las enfermedades mentales que definir lo que es la salud o la salud mental. Aunque es más sencillo definir los trastornos mentales, cada vez es más reconocido que al salud mental es mucho más que la ausencia de enfermedad mental.

No todas las personas padecen trastornos mentales de forma diagnosticada, pero está claro que algunas personas son más sanas mentalmente que otras. Existen algunas ideas que se presentan como características irrefutables de salud mental y que es necesario tenerlas en cuenta para que, puedas mejorar la calidad de tu vida.

Disfrutar de la vida

La capacidad de disfrutar de la vida es esencial para tener una buena salud mental. De hecho, el secreto de la vida es disfrutar del paso del tiempo, y no es tan difícil conseguirlo… aunque nadie es capaz de hacerlo completamente.

La práctica de la meditación consciente es una forma de cultivar la capacidad de disfrutar del presente. Las personas en muchas ocasiones, necesitan planear su futuro a veces, pero también deben aprender del pasado. Con mucha frecuencia, las personas se sienten mal cuando se preocupan por el futuro, tanto, que dejan de disfrutar del presente e incluso, pueden comenzar a tener problemas de salud por culpa de la ansiedad o la depresión que pueden experimentar al respecto.

La capacidad de disfrutar de la vida es esencial para tener una buena salud mental

La capacidad de disfrutar de la vida es esencial para tener una buena salud mental

Resistencia

La capacidad de recuperarse de la adversidad  se conoce como «resiliencia». Desde hace tiempo se sabe que algunas personas manejan el estrés mejor que otras… La característica de «resiliencia» es compartida por quienes son capaces controlar bien el estrés. Ante una misma adversidad las personas pueden mostrarse diferentes y reaccionar de forma positiva unos, y otros, de forma totalmente negativa. Todo dependerá de cómo se maneje el estrés.

Equilibrar la vida

La vida no es un todo o nada, todo se basa en el equilibrio en que tengas. Si eres una persona que se pasa la vida trabajando, entonces no estarás equilibrando tu vida de ocio. Si te pasas el día fuera de casa no disfrutarás del recogimiento de tu hogar, o si te pasas el día dentro de tu hogar, no disfrutarás de la vida fuera de él.

El equilibrio en las necesidades humanas es la clave para tener buena salud mental

El equilibrio en las necesidades humanas es la clave para tener buena salud mental

El equilibrio en las necesidades humanas es la clave para tener buena salud mental… aunque el equilibrio no será igual en las personas. Lo que para ti puede ser equilibrio puede ser desequilibrio para otro. Es fundamental saber escuchar las emociones y los sentimientos para saber cuál es el mejor equilibrio para cada uno. Si quieres mejorar tu salud mental es fundamente que trabajes en el equilibrio de todas las facetas de tu vida.

Di adiós al pensamiento rígido

Un pensamiento rígido y poco flexible solo te aportará dolores de cabeza y problemas emocionales. ¿No existe nada que pueda cambiar tus puntos de vista? Entonces deberás estar preparado para sufrir mucho estrés en la vida. Es imprescindible que trabajes de manera interna para ser una persona más flexible y mejorar así tu salud mental.

La flexibilidad emocional es igual de importante que la flexibilidad cognitiva. Si quieres ser una persona sana mentalmente deberás entender y experimentar diferentes emociones y sobre todo, aprender a expresarlo sin que se convierta en algo tóxico. No cierres tus sentimientos ni los consideres inaceptables porque todas las emociones son necesarias para poder tener una buena salud mental.

Socializar

Los seres humanos somos seres sociales que necesitamos interactuar con otras personas para sentirnos parte de una comunidad. Ésta es nuestra esencial y nos permite desarrollarnos emocionalmente bien. No es necesario que tengas muchos amigos, a veces es mejor la calidad que la cantidad… incluso con tu familia puede ser más que suficiente. Pero si quieres cuidar tu salud mental, deberás socializar con los demás.

Todo esto, te ayudará a cuidar tu salud física y emocional durante toda tu vida.

Fuente: bekiasalud.com

image_pdfimage_print
Scroll Up