Saltar al contenido

La odisea de 20.000 kilómetros de un pajaro de 50 gramos

La-odisea-de-20.000-kilómetros-de-un-pajarito-de-50-gramos-001

‘Goyeneche’ con el emisor que ha permitido obtener el viaje migratorio y las zonas de invernada de los vencejos españoles
Goyeneche se marchó de su nido a principios de agosto. Tras un viaje de más de 9.000 kilómetros en dos meses (y algunas paradas entre medias) llegó a su primera zona de invernada entre Uganda y Tanzania, cerca del lago Victoria.

Un mes después se desplazó más de 800 kilómetros al oeste, hasta llegar a las costas de Tanzania y Kenia, muy cerca de la isla de Zanzíbar, donde pasó el resto del invierno en áreas de sabana arbustiva. A su vuelta, tras volar más de 11.000 kilómetros, se pudo recapturar en el mismo nido y desvelar el apasionante viaje que había realizado.

Descubrir el itinerario de aves como Goyeneche es un misterio que gracias el programa Migra de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife ) se empieza a desvelar.

Para sensibilizar sobre la necesidad de proteger las aves migratorias y sus hábitats, del 9 al 12 de mayo se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias (World Migratory Bird Day).

Los últimos avances en telecomunicaciones y miniaturización de equipos han permitido colocar dispositivos a las aves y recopilar gran cantidad de datos de interés científico. Por eso este año el Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra con la alegría de quien ha hecho un gran descubrimiento.

Como la tecnología de 0,6 gramos de peso en forma de geolocalizadores, que ha permitido descubrir el viaje de los vencejos comunes -aves de tan sólo 50 gramos de peso- del cual Goyeneche es su protagonista.

Pero no es el único. Gracias a estas nuevas tecnologías también se conoce el itinerario de otras especies como Yerga, una de las pocas cigüeñas blancas adultas que invernan en África; Risco, el buitre negro seguido por webcam desde que era un pollo o veteranas como Victoria, una de las primeras águilas calzadas que se marcaron en el Programa Migra, en funcionamiento desde el año 2011.

La-odisea-de-20.000-kilómetros-de-un-pajarito-de-50-gramos-002

Mapa de los movimientos migratorios del vencejo. SEO/BirdLife
Actualmente este programa cuenta con 544 aves marcadas de 26 especies distintas. Gracias a él se han desvelado las rutas migratorias, áreas de invernada y zonas de descanso de muchas especies de aves dentro y fuera de nuestro país. Una información muy útil que será aplicada a su conservación a escala mundial.

Fuente: El Mundo

image_pdfimage_print
Scroll Up