Saltar al contenido

La NASA planea crear aire ‘respirable’ en el Planeta Rojo

la-NASA-planea-crear-aire-respirable-en-el-Planeta-Rojo-001

Marte podría dejar de ser un lugar inhóspito para los humanos. La NASA está trabajando en un dispositivo creado por científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) para poder crear oxígeno ‘respirable’ en su atmósfera, circunstancia que sería clave para futuras misiones tripuladas al Planeta Rojo y, en concreto, para el proyecto Mars 2020.

La NASA trabaja actualmente en la posibilidad de producir oxígeno en la atmósfera de Marte y, de esta forma, posibilitar la respiración humana: un paso clave para la misión Mars 2020. Para lograrlo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) ha diseñado un aparato llamado Moxie, que utilizaría la electricidad generada por una máquina separada del mismo para convertir el dióxido de carbono (cuya presencia en la atmósfera de Marte es del 96%) en oxígeno y monóxido de carbono, informa el portal Business Insider.

«El objetivo reside en construir un Moxie de escala 100, de modo que en la década de 2030 éste pueda producir tanques de oxígeno líquido», afirma Michael Hecht, principal investigador del proyecto y miembto del MIT. Estos tanques tendrán como objetivo almacenar oxígeno ‘respirable’ y producir a su vez combustible «para que los astronautas puedan regresar desde Marte», declara Hecht. En estos momentos, Moxie es capaz de operar durante 50 días marcianos (unos 51 días terrestres) produciendo unos 20 gramos de oxígeno por hora. Se espera que la versión ‘ampliada’ del dispositivo produzca cerca de dos kilogramos de oxígeno por hora.

Proponen ‘sembrar’ cianobacterias en Marte para generar oxígeno

la-NASA-planea-crear-aire-respirable-en-el-Planeta-Rojo-002

Un equipo de investigadores de Alemania ha propuesto introducir cianobacterias en la atmósfera de Marte para convertir las grandes cantidades de dióxido de carbono en oxígeno.
El equipo, compuesto por estudiantes y científicos voluntarios de la Universidad de Ciencias Aplicadas y la Universidad Técnica de Darmstadt, Alemania, planean ‘sembrar’ cianobacterias en la atmósfera marciana, lo que permitiría convertir el gas más abundante del planeta rojo, que representa el 96% de la de la atmósfera de Marte, en algo transpirable por los seres humanos.

la-NASA-planea-crear-aire-respirable-en-el-Planeta-Rojo-003

. cyanoknights.bio

Los investigadores han seleccionado cianobacterias debido a su extrema robustez: en la Tierra la bacteria vive en condiciones que son hostiles para otras formas de vida. «Las cianobacterias viven en tales condiciones en la Tierra, donde ni se espera encontrar vida», dijo al portal Astrowatch el líder del equipo, Robert Schröder.

Además, se cree que este microorganismo, que es capaz de realizar fotosíntesis oxigénica, desempeñó un papel fundamental en la evolución de la atmósfera terrestre. Se estima que hace 2.700 millones de años contribuyó significativamente a la conversión del humo tóxico en una atmósfera rica en nitrógeno y oxígeno, publicó el portal del proyecto Mars One.

la-NASA-planea-crear-aire-respirable-en-el-Planeta-Rojo-004

Fuente: NASA/RT

image_pdfimage_print
Scroll Up