Saltar al contenido

La informática revoluciona el trabajo

La-informatica-revoluciona-el-trabajo-001

Hasta hace muy pocos años casi todos los trabajos, sobre todo los de oficina, se realizaban de forma manual. La introducción masiva de ordenadores ha provocado un cambio enorme en la forma en que el personal desarrolla su trabajo.
Si bien es cierto que la informática elimina procesos tediosos, repetitivos y realiza los cálculos, muchos sistemas nacen sin pensar en las interconexiones con otros, y en muchas ocasiones se producen duplicidades de registro haciendo que el trabajador tenga que grabar la misma información en distintos sistemas, provocando una duplicidad en el trabajo que genera muchas veces desesperación en los operarios. Otro problema a tener en cuenta son los cambios de gran calado que se producen en dichos sistemas, haciendo que los trabajadores que operan con ellos casi no tengan tiempo de reciclarse, y si lo tienen, deben aprender y comprender de nuevo el funcionamiento de dichos cambios, haciendo que en muchas ocasiones no se conozca de forma adecuada la herramienta de trabajo, lo que genera estrés en el trabajador. Otro gran problema que se produce con frecuencia es la puesta en marcha de programas que no funcionan totalmente bien, o que provocan fallos aleatorios que generan inseguridad en el personal que trabaja con el sistema, y que repercuten muy negativamente en el rendimiento del programa y en la cantidad de tiempo que se pierde por culpa del mal funcionamiento del sistema.
Esta falta de previsión en la implementación de programas en modo de producción, que no funcionan bien, o funcionan bien o mal de forma aleatoria, unida a cambios intensos en la forma de operar con los sistemas, provocan inseguridad y estrés en los trabajadores que los manejan de forma diaria y además se corre el riesgo de que la información que generan dichos sistemas sea errónea, con las graves consecuencias que puede producir trabajar con información incorrecta o con errores.
Es muy importante la fase de implantación de un sistema informático para que no se produzcan las incidencias que he descrito con anterioridad. El trabajo en grupo entre analistas, programadores y trabajadores debe ser intenso para evitar problemas de diseño que posteriormente pueden resultar muy graves.
Lo normal es que esta colaboración no se produzca y algunos de estos grupos operen de forma independiente, especialmente los analistas, que crean procesos sin comunicarse con los trabajadores, provocando a veces graves fallos de funcionamiento, inclusive de cálculo y generación de datos.

image_pdfimage_print
Scroll Up