Inteligencia Humana (IH) vs Inteligencia Artificial (IA) – (IH vs IA)

Inteligencia Artificial con C#

En estos tiempos donde la tecnología nos invade y la IA (se encuentra campando a sus anchas por internet y por muchos dispositivos que se denominan inteligentes), me surgen preguntas intrigantes como ¿Está regulada de forma adecuada? ¿Todos los fines para los que se crea son moralmente éticos? Y otras muchas cuestiones que hacen que esta tecnología provoca en mí y en mucha gente una sensación entre inquietud y miedo.

Siempre estamos escuchando el mismo pretexto, que la IA nos va a hacer la vida mejor, pero la experiencia me dice que muchas veces ese ideal se termina corrompiendo y acaba utilizándose para otros fines como el control de la gente, aplicación a todo tipo de armas con fines moralmente no aceptables y también a todo tipo de gestión controlada por bots.

Las grandes empresas como Microsoft, Google, Facebook se empeñan en capturar la mayor cantidad de datos posibles de la información cotidiana que generamos diariamente, pero son completamente opacas a la hora de  informar de lo que realmente están desarrollando utilizando la IA y con qué fines se están desarrollando el software que fabrican. Tampoco se nos informa habitualmente en el producto final que utilizamos que grado de IA tiene implantado dicho software y por supuesto nunca nos dirán los fines ocultos que dicha IA realiza de forma invisible para nosotros, solo nos comunicaran las maravillas visibles que puede efectuar dicha IA implantada en el software.

Los que hemos nacido en la prehistoria digital y conocemos como ha ido evolucionando la parte invisible del “monstruo”, en este caso, me refiero al desarrollo de software que se está produciendo y en mi caso concreto todo esto me provoca más bien miedo al no saber exactamente a lo que no estamos enfrentamos.

Este monstruo es invisible, crece, es rápido y se mueve a casi la velocidad de la luz por Internet, por estas características es necesario tener mucho respecto a un monstruo que además se le ha dotado de otra característica muy potente la IA.

La mayor parte de la gente se ríe cuando se hablan de estos temas, o no le dan la mayor importancia o sencillamente pasan, pero este monstruo va camino de estar en casi todos los sitios y muy cerca de nosotros yo diría en los bolsos y bolsillos de todos si incluimos a los smartphones como parte de dicho monstruo.

La gran mayoría piensa que esto es ciencia ficción y que queda mucho tiempo para llegar a situaciones como las que se pudieron ver en películas como Terminator o en la novela 1984 de Orwell.

Muchas cosas que se describían en la novela 1984 ya son realidad hace tiempo y el control que hace el monstruo sobre nosotros crece exponencialmente convirtiéndose en el temido “gran hermano”.

Por estos motivos es importante no dejarnos llevar por los alucinantes logros de la IA y que la IH ponga orden en el control a que ya nos somete el monstruo y que con el tiempo se puede convertir en situaciones que nos sobrepasaran, y lo peor de todo perder el control sobre la IA.

Aunque desde siempre he sido un apasionado de la tecnología mi instinto y experiencia en este campo me dice que es mejor quedarse con la IH. ¿O no?

Escrito por: Neo