Saltar al contenido

Fluctuart: el primer museo flotante abrirá esta primavera en París

Fluctuart: el primer museo flotante abrirá esta primavera en París

En París va a ver la luz un nuevo y revolucionario espacio expositivo, quedan pocas semanas para ello y ya estamos impacientes por conocerlo. Se trata de Fluctuart, el primer museo flotante que abrirá en París el próximo mes de mayo.

Dedicado en su totalidad al arte urbano, el museo estará anclado sobre el Sena, junto al Puente de los Inválidos, frente al Grand Palais, en un lugar muy céntrico que seguro que atraerá miles de visitantes, porque además será de acceso gratuito.

Este proyecto forma parte de la convocatoria de proyectos «Reinventando el Sena» lanzada por el Ayuntamiento de París, un edificio flotante dedicado enteramente al arte urbano en 850 metros cuadrados y tres niveles, un centro de arte sostenible, abierto a todos durante todo el año.

Fluctuart se anuncia como el primer museo flotante del mundo, y cuenta con una estructura totalmente transparente que albergará colecciones temporales, una exposición permanente, intervenciones in situ, una librería especializada, eventos culturales, talleres creativos…

Fluctuart París

Además del espacio expositivo contará con una terraza en la azotea para disfrutar de las vistas panorámicas tomando algo, y es que Fluctuart quiere convertirse en un punto de encuentro para todos los públicos.

Como museo, Fluctuart promoverá especialmente tendencias relacionadas con el arte urbano, desde los primeros artistas hasta las figuras contemporáneas, con especial atención a los nuevos talentos y las prácticas emergentes y más rompedoras. Esta es su carta de presentación:

Descubra, comprenda, comparta, pruebe, experimente… Entre la creación artística y la relajación, Fluctuart anima el Sena, muestra una identidad dinámica entre el museo urbano, el centro cultural 2.0, la plataforma y la residencia para jóvenes talentos, y un nuevo lugar de vida. Fluctuart ofrece un universo para aquellos que tienen sed de descubrimiento y para quienes la renovación es esencial junto con los grandes clásicos del arte parisino.

A lo largo del año, el público podrá visitar la colección permanente, acceder a la galería de arte urbano, visitar los estudios emergentes de artistas residentes, asistir a conferencias y debates, participar en talleres de iniciación, ver Películas en movimiento o simplemente tomar una copa con amigos en la cubierta principal o en la terraza en verano.

Como vemos, se trata de un espacio dinámico y en evolución para acoger la creación, exhibición, descubrimiento e intercambio de inspiración y arte. Pero no el arte clásico con el que habitualmente se identifica a la ciudad de París, sino que hace hueco a la cada vez mayor tendencia a reivindicar el arte urbano contemporáneo, abriéndose a los nuevos tiempos.

Así, se suma a espacios pioneros como Urban Nation Museum, el primer museo permanente de arte callejero y graffiti que se inauguró en 2017 en Berlín. Y, también como en ese caso, no solo el contenido, el continente es una obra de arte en sí.

El edificio de Fluctuart fue ideado por el estudio de arquitectura Seine Design y sin duda es un marco idóneo para albergar el arte moderno, para establecer con este una relación más directa, inversiva, con predominio de cristal y transparencias iluminando el espacio, uniendo el edificio a su entorno y poniendo un contrapunto al clasicismo del Puente o del Palacio.

El programa «Reinventando el Sena», promovido por el Ayuntamiento de París para revitalizar y dotar de nueva vida las áreas alrededor del río, está impulsando un total de 40 proyectos a lo largo de sus orillas, también fuera de la capital, como en las localidades normandas de Le Havre o Rouen.

En definitiva, Fluctuart será el primer museo flotante del mundo y estará en París a partir de mayo, abierto a todos los públicos, de acceso gratuito (lo sumamos a los planes gratis en París) en un enclave privilegiado de la ciudad de la luz. Una oportunidad de acercarse al arte urbano y sumergirse en sus creaciones, sobre el Sena.

Fluctuart
Fuente: diariodelviajero.com
image_pdfimage_print
Scroll Up