Estos son los 10 finalistas para el Mejor Coche del Año en el Mundo 2019, y sólo hay tres coches eléctricos

Estos son los 10 finalistas para el Mejor Coche del Año en el Mundo 2019, y sólo hay tres coches eléctricos

La suerte está echada: ya tenemos a los diez coches que aspirarán a convertirse en el Mejor Coche del Año en el Mundo este 2019. World Car Awards ha hecho oficial la lista definitiva de los diez modelos que optará a este galardón, que se entregará el 19 de abril cuando el Salón de Nueva York 2019 abra sus puertas.

Tras conocer a los siete candidatos definitivos que optarán a ser el Mejor Coche del Año en Europa, ahora le toca el turno al otro premio más prestigioso del año y que se realiza a nivel mundial. Un total de 86 periodistasespecializados en motor han escogido los diez modelos que podrán aspirar a este galardón de entre 29 candidatos. Los tres finalistas definitivos los conoceremos en el Salón de Ginebra 2019 y entre ellos se decidirá el World Car of the Year 2019.
World Car Of The Year 2019, finalistas

Entre estos diez candidatos encontramos cuatro modelos SUV, dos de ellos eléctricos y uno de pila de combustible, tres berlinas, dos compactos y un todo terreno, muchos de los cuales también optan al Car of the Year 2019.

A esta lista de diez aspirantes para el premio absoluto, se suman además otras cinco categorías, en la que cinco modelos se disputarán ser el mejor en su segmento: urbanos, premium, deportivos y ecológicos, además de un premio al diseño. La carrera por convertirse en el mejor automóvil de 2019 ya ha comenzado.

Los 10 finalistas al WCOTY 2019

1. Audi e-tron

Audi E Tron 125

El primer coche eléctrico de producción de Audi, que por fin era presentado el pasado mes de septiembre, será uno de los todocamino aspirantes al premio. Este SUV de cero emisiones dispone de dos propulsores eléctricos, uno por eje, que ofrecen una potencia conjunta de 408 CV y un par máximo de 664 Nm. Es capaz de alcanzar desde parado los 100 km/h en 5,7 segundos y su velocidad máxima, limitada electrónicamente, se fija en 200 km/h.

El Audi e-tron homologa una autonomía que ronda los 400 kilómetros y hace gala de tecnología de vanguardia, como los Audi Virtual Mirrors, que sustituyen los espejos retrovisores tradicionales, o los frenos electrohidráulicos brake-by-wire.

2. BMW Serie 3

Bmw Serie 3 2019 1

La séptima generación del BMW Serie 3 se desvelaba en el Salón de París 2018. En esta nueva entrega, la berlina alemana presume de mayores dimensiones y más músculo, además de dar un paso adelante a nivel tecnológico en comparación a la generación saliente.

El nuevo BMW Serie 3 dispone de un interior completamente digital al incorporar la instrumentación BMW Live Cockpit y dispone en su gama de motorizaciones tanto diésel como gasolina, que oscilan entre los 150 CV y los 258 CV, ofreciendo además una variante de tracción total que se suma a las de propulsión trasera.

3. Ford Focus

Ford Focus 2018

La cuarta generación del Ford Focus era mostrada la pasada primavera, presentándose como la más completa en cuanto a gama, así como en equipamiento tecnológico. El compacto del óvalo cuenta con tres carrocerías, hatchback, sedán y familiar, así como con seis acabados específicos, incluyendo su lado más campero Active.

El nuevo Ford Focus dispone de mecánicas gasolina, incluyendo el premiado propulsor Ecoboost de 1.0 litro, y diésel, con potencias de entre 95 CV y 182 CV. El compacto estrena en esta nueva generación avanzados sistemas de asistencia a la conducción y presume de ser más dinámico y habitable respecto a su predecesor.

4. Genesis G70

Genesis G70

Esta berlina premium es el último de los retoños de la marca de lujo de Hyundai en llegar y es prima hermana del Kia Stinger GT. Llegada para rivalizar con modelos como el Audi A4, el BMW Serie 3 o el Mercedes Clase C, dispone de propulsores gasolina de 252 y 365 CV. Su imponente diseño se combina con tecnología de última generación enfocada al confort, la deportividad y la seguridad.

5. Hyundai Nexo

nexo

El SUV surcoreano es el sustituto del Hyundai ix35 Fuel Cell y es el único de los aspirantes con mecánica de hidrógeno. Concebido sobre una nueva plataforma, el todocamino de cero emisiones contaminantes es más eficiente y aerodinámico que su predecesor y promete una autonomía de 666 kilómetros, necesitando únicamente cinco minutos para repostar su depósito. Su propulsor entrega 163 CV y su velocidad máxima se fija en 179 km/h.

6. Jaguar i-Pace

Jaguar I-PACE frontal

El segundo todocamino eléctrico en liza es el británico Jaguar I-Pace y, al igual que el Audi e-tron, dispone de dos motores eléctricos asociados a cada uno de sus ejes que, en total, rinden 400 CV y 696 Nm. Necesita sólo 4,8 segundos para llegar a los 100 km/h desde parado y su velocidad máxima se sitúa en 200 km/h. Se desenvuelve a la perfección tanto sobre el asfalto como fuera de él y dispone de un habitáculo donde manda el lujo y la tecnología. Su autonomía está homologada en 480 kilómetros.

7. Mercedes-Benz Clase A

Mercedes-Benz Clase A 2018, a prueba

El Clase A cierra la lista de compactos candidatos a ser el Mejor Coche del Año en el Mundo. En su cuarta generación, el pequeño de la familia de la estrella ha dado un notable salto tecnológico, equipando por primera vez sistemas que hasta el momento sólo eran patrimonio de sus hermanos mayores.

Con un interior completamente digital, conformado por dos pantallas de 10,25 pulgadas, dispone del sistema de infoentretenimiento MBUX y disfruta de un navegador con realidad aumentada y asistente inteligente por voz. Su gama está formada por versiones gasolina y diésel, y su potencia oscila entre los 116 CV de su variante de gasóleo hasta los 224 CV del A250.

8. Suzuki Jimny

Suzuki Jimny 2019 Prueba

El icónico y pequeño todoterreno Suzuki Jimny aporta el punto diferenciador a esta lista de diez finalistas. Este 4×4 de bolsillo destaca por sus reducidas dimensiones, 3,64 metros de longitud, y su reducido peso, apenas 1.100 kilos, que se combinan con un propulsor atmosférico de 1.5 litros y 102 CV, con un par máximo 130 Nm.

Su hábitat natural está fuera del asfalto, donde puede hacer frente a terrenos escarpados gracias a su altura libre de 210 milímetros y a unos ángulos de ataque, ventral y salida de 37º, 28º y 49º respectivamente.

9. Volvo S60/V60

Volvo S60

En su nueva generación, el Volvo S60, y su variante familiar V60, abandona definitivamente las mecánicas diésel. Su gama incluye varias versiones híbridas, dos de ellas enchufables, y opciones de gasolina, con potencias que llegan hasta los 415 CV.

En esta nueva entrega no falta la tecnología enfocada la seguridad y a la asistencia, así como los sistemas de conectividad. Además, puede adquirirse mediante el servicio de suscripción Care by Volvo.

10. Volvo XC40

Volvo XC40, prueba contacto

La marca escandinava es la única que cuenta con dos modelos aspirantes al galardón. Al S60 se une su SUV compacto Volvo XC40, el cual, por cierto, fue escogido como mejor coche del año en Europa el año pasado y ha contado con tal éxito que Volvo se ha visto obligada a aumentar su producción.

El pequeño todocamino premium contará con versiones eléctricas e híbridas muy pronto y se destaca por su diseño juvenil y desenfadado en comparación con sus hermanos mayores. Dispone de dos opciones gasolina, de 190 y 247 CV, y una diésel de 190 CV y fue el primer modelo del fabricante en estrenar el servicio por suscripción Care by Volvo.

Y en el resto de categorías…

Por su parte, World Car Awards también dispone de otras cinco categorías donde varios modelos aspiran a convertirse en los mejores de este 2019. Cada uno de estos ganadores también se conocerán en el Salón de Nueva York 2019. Estas son las diferentes clases y los cinco candidatos de cada una de ellas.

World Urban Car

  • Audi A1
  • Hyundai AH2 / Santro
  • Kia Soul
  • SEAT Arona
  • Suzuki Jimny

World Luxury Car

  • Audi A7
  • Audi Q8
  • BMW 8 Series
  • Mercedes-Benz CLS
  • Volkswagen Touareg

World Performance Car

  • Aston Martin Vantage
  • BMW M2 Competition
  • Hyundai Veloster N
  • McLaren 720S
  • Mercedes-Benz AMG 4-door Coupe

World Green Car

  • Audi e-tron
  • Honda Clarity Plug-In Hybrid
  • Hyundai Nexo
  • Jaguar I-Pace
  • Kia Niro EV

World Car Design of the Year

  • Citroen C5 Aircross
  • Jaguar E Pace
  • Jaguar I PACE
  • Suzuki Jimny
  • Volvo XC40

Fuente: motorpasion.com