El simple truco que te hará memorizar lo que sea en apenas 5 minutos

Recordar cosas a veces se convierte en algo terrible. Nos hemos convertido en seres multitarea y en ocasiones la cabeza nos juega una mala pasada. Así puedes solucionarlo.

La memoria es algo voluble. En un momento trabaja sin parar y te hace recordar cosas que jamás pensarías posibles y al siguiente te hace entrar en un pánico frenético en la busca desesperada de unas llaves extraviadas.Con Google al alcance de la mano, es posible que tengamos menos necesidad de aprender hechos históricos y cifras clave cuando podemos recurrir a internet para obtener respuestas.

Sin embargo, adoptar una simple técnica de memoria podría ser una manera segura de ayudarte a retener cualquier cosa en tu cabeza en tan solo cinco minutos, lo que es definitivamente útil en algunos momentos determinados de nuestro día a día.

A. LÓPEZ

Anki

Michael Nielsen es un físico cuántico australiano, científico e investigador de programación informática que hace algunas semanas describió en Twitter un nuevo método que usa para retener información indefinidamente. La técnica que utiliza es algo con lo que muchos de nosotros estamos familiarizados desde que íbamos al colegio: tarjetas didácticas.

Según Nielsen, el uso de tarjetas en los últimos años lo ha ayudado a tomar el control de las capacidades de su memoria

Antes de que te burles de esta “innovadora” forma de memorizar las cosas, parece que a Nielsen ​le ha dado grandes frutos. En los últimos dos años, ha logrado retener (supuestamente) alrededor de 9.000 tarjetas, lo que en consecuencia ha beneficiado su vida en general.

Nielsen usa una aplicación llamada Anki en su ordenador y en su dispositivo móvil, donde almacena tarjetas digitales que regularmente revisa a lo largo del día. Pasa aproximadamente 20 minutos al día mirándolas mientras hace cosas como esperar la cola para tomar café, en el baño o en el autobús camino a casa.

Aprender a recordar

Con los años, es normal que la memoria se vaya volviendo más endeble. Aprender y recordar nueva información puede llevarnos más tiempo y esfuerzo y los lapsus suelen ser también más frecuentes. Con todo, existe esta estrategia que permite retrasar su deterioro e incluso mejorarla y que es muy fácil de probar.

Hacer esto le ha permitido comprender temas complicados como AlphaGo, un programa informático de inteligencia artificial para jugar online. Las ventajas de utilizar la repetición espaciada como una técnica de aprendizaje se han explorado en el pasado: implica tomar un breve descanso entre el estudio para retener la información por un período de tiempo más largo.

Con este método ha logrado retener alrededor de 9.000 tarjetas, lo que en consecuencia ha beneficiado su vida en general

En 2016, Sean HK Kang, director de laboratorio de Cognición y Educación en Dartmouth College, investigó cómo la repetición espaciada podría beneficiar a los estudiantes de EEUU que no estaban desempeñando tan bien su labor académica en matemáticas, ciencias y lectura como los estudiantes de otros países. Concluyó que incorporarla en su educación podría mejorar los resultados de sus exámenes escolares en un 40%.

Imagen corporativa de la 'app'.
Imagen corporativa de la ‘app’.

Según Nielsen, el uso de tarjetas en los últimos años lo ha ayudado a tomar el control de las capacidades de su memoria. “El mayor cambio es que la memoria ya no es un evento fortuito que deba dejarse al azar”, posteó en Twitter.

“Puedo garantizar que recordaré algo con poco esfuerzo: hago que la memoria sea una opción. Por regla general, si retener algo probablemente me puede ahorrar tiempo en el futuro, en este sistema de repetición espaciado no hace falta. Lo que tienes que esperar es menos de cinco minutos, es decir, aprender algo para siempre lleva solamente ese periodo”, concluye.

Fuente: elconfidencial.com