Saltar al contenido

El nuevo Peugeot 208 ya es también eléctrico, ¡y es la reencarnación del mítico Peugeot 205!

El nuevo Peugeot 208 ya es también eléctrico, ¡y es la reencarnación del mítico Peugeot 205!

Se presentó públicamente en el pasado Salón de Ginebra y ha sido desde entonces uno de los coches más comentados. El Peugeot 208 y su versión 100% eléctrica Peugeot e-208 ya han pasado por España solo unos días antes de que se den a conocer los precios y se abran los pedidos. Hemos podido verlo, tocarlo y estas son nuestras principales impresiones.

La importancia de aportar frescura al segmento B

Aunque hoy en día todo gira en torno a los SUV, que parecen monopolizar el sector del automóvil a todos los niveles, la realidad que arrojan mes a mes las ventas de coches en España nos indican que el segmento B, el de los coches utilitarios urbanos, sigue siendo el segundo más importante del mercado.

Peugeot 208 2019 traseraEn la trasera la línea negra y las ópticas LED que dibujan las tres garras son su rasgo más llamativo

Es en ese segmento donde se enmarca este coche que hoy nos ocupa, el novísimo Peugeot 208. Se trata de un coche que no viene con intención de pasar por aquí sin pena ni gloria, algo que quedó patente al ser el coche más comentado en el ámbito digital en el pasado Salón de Ginebra o el hecho de que desde Peugeot aseguren, y salta a la vista, que es la reencarnación del mítico Peugeot 205.

Si lo comparamos con el modelo saliente, el nuevo Peugeot 208 es 8 centímetros más largo, 4 centímetros más bajo y 1 centímetro más ancho que su antecesor.
Peugeot 208 2019 lateral

Como base emplea la plataforma modular CMP que permite, entre otras cosas, reducir el peso en 30 kilogramos con respecto a la plataforma previa PF y mejorar además la aerodinámica del 208, su eficiencia o el nivel de confort acústico y térmico para las versiones con motores ruidosos.

En Peugeot aseguran estar expectantes por ver cómo funciona el vehículo cuando se ponga en las calles, ya que según nos dijeron la expectación generada a su alrededor hiciese que en el Salón de Ginebra, la gente hiciese cola para acercarse y verlo por dentro, tanto que incluso tuvieron que tomar medidas especiales en el stand de la marca del león para gestionar a toda esa gente que se agolpaba a su alrededor.

Un diseño que eclipsa a cualquier competidor

Peugeot 208 2019

Admito que durante la cita suiza en el pasado mes de marzo había tenido ocasión de ver en persona el nuevo Peugeot 208 y, a pesar de estar en un entorno en el que en apenas unos metros cuadrados te podías topar con los mejores coches del mundo, el pequeño urbano francés hacía que te girases una, dos y hasta tres veces para mirarlo.

Ayer lo tuve delante de mí en dos versiones, la de color amarillo correspondiente a la versión térmica con acabado deportivo GT-Line y la blanca correspondiente al 100% eléctrico e-208.

Peugeot 208 2019 62En el Peugeot e-208 los detalles 3D de la parrilla delantera van pintados en el color de la carrocería

La sensación al verlo es la de que ha llegado una estrella al segmento B y que los competidores, si la oferta de Peugeot en cuanto a precio y motorizaciones es la adecuada, van a tener difícil desbancarle. El frontal es espectacularmente agresivo, realza su aspecto deportivo pero al mismo tiempo convence a gente con menos aspiraciones.

Sus formas son modernas, compactas, con los diferentes volúmenes de la carrocería perfectamente integrados en un conjunto muy armónico. Y si el frontal convence, basta con acercarse a la trasera para darse cuenta de que el trabajo que ha hecho el equipo de diseño, bajo la batuta del Vicepresidente de Diseño Gilles Vidal, ha sido único.

Peugeot e-208 2019 lateral frontal

Allí encontramos unas ópticas oscurecidas con tecnología LED que dan continuidad a la línea negra que atraviesa el coche de lado a lado dotándole de un aspecto más ancho y sirviendo de soporte a su vez para las letras Peugeot, con un tamaño de fuente muy discreto y acertado.

Las ópticas LED dibujan las tres garras de un león de forma vertical perfectamente integradas en la línea del vehículo. Esta unidad de color amarillo permite además, con su acabado deportivo GT-Line, que las formas de la carrocería estén más marcadas. Alerón en negro brillante, pasos de rueda en negro brillante, la parrilla delantera en el mismo color. Todo tiene sentido.

Los pequeños detalles que diferencian al eléctrico e-208

Peugeot e-208 2019 frontal

En Peugeot han querido que haya alguna diferencia entre el 208 de combustión y el 100% eléctrico, sin llegar a hacerlos demasiado diferentes. El cambio más llamativo lo encontramos en la parrilla, que irá pintada en el mismo color de la carrocería, resaltando así su faceta más decorativa que funcional.

Justo encima de la parrilla, como no podía ser de otra forma, el león de Peugeot luce con efecto dicroico que hace que dependiendo del ángulo desde el que lo veas, se vea en un color o en otro.

Peugeot e-208 2019 logo

Los otros dos cambios que encontramos están ya en la trasera, donde luce sobre el portón posterior el logo e-208 y una letra E situada sobre el pilar C hace que también se pueda identificar a simple vista respecto a las versiones térmicas.

Las motorizaciones del Peugeot 208 en diésel y gasolina

Aunque la versión e-208 ha acaparado el protagonismo mediático e informativo, lo cual es lógico en el momento en el que estamos, la realidad es que en Peugeot no esperan que el mix de ventas correspondiente a esta versión sea en ningún caso superior al 10% del total, y eso que de las 2002 peticiones de información que registraron en la web, el 39% correspondían al e-208 e incluso hubo 19 personas dispuestas a pre-reservar, previo abono de 500€ que se podrían devolver, un e-208 sin ni siquiera saber el precio que tendrá.

Peugeot 208 y e-208 2019

Así pues, es lógico que el nuevo Peugeot 208 también se ofrezca con versiones de gasolina y diésel, que todas cumplen con la norma Euro6.d, en los motores gasolina, y Euro6.d-temp en el diésel,

En gasolina habrá motores de 3 cilindros con 1.2 l:

  • PureTech 75 S&S
  • PureTech 100 S&S 6V o EAT de 8 velocidades
  • PureTech 130 S&S EAT de 8 velocidadesEn diésel habrá un motor de 4 cilindros de 1.5 l:
  • BlueHDi 100 S&S 6v

Todo sobre el esperado Peugeot e-208

Peugeot e-208 2019 cargador

Dicho lo cual, toca volver a hablar del 100% eléctrico e-208, que se ha convertido en el auténtico protagonista de la jornada. No es para menos, ya que se trata del primer coche eléctrico de Peugeot en la era moderna, ya que antes estuvieron otros como el Peugeot iON o la Partner eléctrica.

Está animado por un motor que entrega 100 kW (136 CV) de potencia y un par de 260 Nm desde el primer instante. Las baterías van repartidas por el suelo del vehículo y tienen una capacidad de 50 kWh, con lo que aseguran que puede alcanzar una autonomía de hasta 340 Km, según el protocolo de homologación WLTP.

Peugeot e-208 2019 logo

Estas baterías opcupan 220 litros pero no restan espacio al maletero, que sigue contando con los mismos litros de maletero que las versiones con motores de gasolina o diésel. Lo que sí añade es peso, ya que de media pesará 330 kilos más que las versiones térmicas.

Las baterías cuentan con una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros y en Peugeot aseguran que pueden emitir certificados de la capacidad de carga con solo acercarse a un concesionario. Así evitan que haya dudas al respecto a la hora de hacer una venta del vehículo de segunda mano.

Peugeot e-208 2019

Por si fuese poco, han dicho que en caso de que la batería tuviese menos de un 70% de su capacidad dentro del periodo de garantía, se procedería al cambio de la misma por otra nueva.

En cuanto a conducción, el Peugeot e-208 cuenta con una serie de gráficos en las pantallas interiores que indican el flujo de energía en tiempo real. También cuenta con tres modos de conducción: ECO para optimizar la autonomía, Normal para el uso diario y Sport para das las mejores prestaciones y sensaciones al aplicar el par y la potencia máximas, con lo que hace de 0 a 100 Km/h en 8,1 segundos.

Peugeot e-208 2019

Por otro lado, contará con dos niveles de regeneración de energía en retenciones, un modo moderado en el que aseguran que la retención es similar a la que experimentas en un coche de gasolina y otro modo aumentado en el que puedes modular con el pedal del acelerador la velocidad del vehículo.

En cuanto a las opciones de carga, se podrán hacer desde un enchufe doméstico clásico o en el que llevará unas 16 horas, con el propio cable incluido en el vehículo. También se podrá usar un Wall Box en el que para una carga completa harán falta 5 horas y 15 minutos en trifásico (11 kW), o en 8 horas en monofásico (7,4 kW).

Peugeot e-208 2019

También se podrá cargar desde un cargador público o una electrolinera ya que la batería permite usar cargadores de 100 kW y lograr un nivel de carga del 80% en 30 minutos. Por supuesto, a través de una App o del propio sistema del coche podrás hacer cargas programadas para adaptarlas al momento en que tu tarifa energética es más favorable.

Los otros servicios añadidos: sí, también podrás tener un coche de gasolina o diésel si los necesitas

Lógicamente la llegada de la tecnología eléctrica a los vehículos de marcas tradicionales ha sido muy rápida y en muchas ocasiones ha cogido con el pie cambiado a los clientes e incluso a las propias marcas, que se han visto forzadas a tener que ofrecer soluciones que ayuden a una transición energética sana. Sí, como el ministerio de mismo nombre.

Peugeot 208 2019 46

Por un lado está el sistema Easy-Charge, que ofrece alternativas de acceso a las distintas soluciones de carga para los clientes Peugeot:

  1. Una oferta de soluciones de carga a domicilio o en el centro de trabajo a través de una amplia variedad de material (toma reforzada, Wallbox, Smart Wallbox…), un diagnóstico para evaluar la instalación eléctrica necesaria y la mejor solución de carga y la instalación final.
  2. Una oferta de carga pública a través de Free2Move Services, que incluye una tarjeta de carga que permite acceder a una red de más de 85.000 puntos en toda Europa: preselección de las electrolineras dependiendo de la distancia, la velocidad o el precio de la recarga. El navegador conectado se encarga de guiar al conductor hasta el punto de carga elegido.
Peugeot 208 y e-208 2019

Por otro lado Easy-Mobility, o busca asegurar la movilidad de los clientes en cualquier circunstancia, tal y como hizo la marca prima DS y anunció hace unos días.

  1. Trip Planner: una herramienta de planificación y organización de desplazamientos largos por medio de Free2Move Services: propuesta de trayectos teniendo en cuenta la autonomía residual y la ubicación de puntos de carga en la ruta. El envío del recorrido al navegador conectado permite encontrarlo al volante.
  2. Mobility Pass: movilidad extendida y garantizada gracias a un abono incluido en el alquiler del vehículo, que da acceso a un vehículo de alquiler en todo momento, dependiendo de las necesidades.
  3. E-Coaching: una herramienta en la aplicación MyPeugeot permite recibir consejos para optimizar la conducción y la autonomía del Nuevo e-208.
  4. Serenity, o cómo inspirar seguridad a los clientes en su descubrimiento de la movilidad eléctrica y hacerles disfrutar de su automóvil con total tranquilidad:
  • Nuevos simuladores y recorridos digitales para ayudar en el paso al eléctrico en las webs de la Marca Peugeot.
  • Contratos de servicio y asistencia en carretera adaptados. Podrán incluirse en un único contrato de financiación, para disfrutar del vehículo con tranquilidad.
  • Certificado de capacidad de la batería, para hacer más fácil la reventa del automóvil, garantizando el nivel de capacidad de la batería del vehículo.
Peugeot 208 2019

Sin precios de los Peugeot 208 y Peugeot e-208 por el momento

La sorpresa negativa de la jornada en la que pudimos conocer en persona los Peugeot 208 y Peugeot e-208 llegó cuando los responsables de la marca francesa dijeron que todavía no tienen disponibles los precios para nuestro mercado ni de las versiones diésel y gasolina ni de la 100% eléctrica.

Peugeot e-208 2019 interior

Aseguran que están terminando de ajustarlos con su central en París y que lo comunicarán en aproximadamente dos semanas, momento en el que se abrirán los pedidos en los concesionarios y las primeras unidades comenzarán a llegar a comienzos de 2020. Aun así, si tenemos en cuenta que el pequeño Peugeot e-208comparte casi la totalidad de los aspectos mecánicos con el DS 3 Crossback E-Tense, que cuesta en su versión básica 38.300 euros, podemos ir haciéndonos una idea de los precios en los que se moverá este.

Fuente: motorpasion.com

image_pdfimage_print
Scroll Up