Descubre todo sobre la raza de gato Cymric

Descubre todo sobre la raza de gato Cymric

El Cymric es una raza de gato con mucha historia y un cuerpo bastante peculiar ya que carece de cola, algo que una leyenda relaciona con el arca de Noé.

HISTORIA DEL CYMRIC

El Manx una raza de gato doméstico originaria del siglo XVIII de las islas Británicas, específicamente de la isla de Man, lugar donde hasta hace 300 años eran muy comunes. El gato Cymric es un Manx de pelo largo. Y es que hay una leyenda que rodea el origen de esta raza y cuanta que el gato Manx estaba echándose la siesta cuando Noé llamó a todos los animales para que acudiesen al arca. El gato despertó justo cuando Noé estaba cerrando la puerta del arca y, aunque consiguió entrar justo a tiempo, le pilló la cola con la puerta y se la cortó por completo. De ahí, la raza Cymric.

Otra de las teorías existentes es que el gato Cymric nació en Canadá en los años 60cuando Leslie Falteisek, un criador americano, y el canadiense Blair Wright decidieron separar y emparejar a los pocos cachorros de raza Manx que nacían con el pelo largo. Tras una deliberada y cuidada selección, nacía la raza Cymric en Canadá, un nombre de origen celta que significa «gales«, en honor a la isla de Man, donde son originarios sus antepasados. Esta raza de felinos solo está reconocida de forma oficial en América del Norte, mientras que en Gran Bretaña, por ejemplo, aún no está registrada como tal, sino como perteneciente al grupo de gatos Manx.

Hay leyendas que dicen que el Cymric proviene del Manx, una raza de gato doméstico

Hay leyendas que dicen que el Cymric proviene del Manx, una raza de gato doméstico

Aunque esta mascota se mostraba en la ACA desde 1963, no tuvo gran auge hasta mediados de los años setenta, mostrada primeramente bajo el nombre de Longhaired manx, y posteriormente cambiado a Cymric durante este periodo. Fue en 1976 cuando la CCA fue la primera asociación en aceptar a esta raza para estatus de campeonato. Ahora tiene este estatus de campeonato en la mayoría de asociaciones. Sin embargo, la CFF es la única asociación que no acepta al Cymric.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL GATO CYMRIC

El gato Cymric tiene el aspecto de pelota de peluche. Su cuerpo es rechoncho y su cabeza es redonda, de tamaño mediano y con una suave inclinación desde la frente hasta la nariz. Sus mofletes son prominentes y tiene un hocico bien desarrollado, con la barbilla muy definida y sus bigotes muy marcados con almohadillas redondas y grandes. Las patas traseras de este felino son más fuertes y largas que las delanteras.

Sus orejas, ampliamente espaciadas, son de tamaño mediano, aunque son anchas en la base y se van estrechando hasta una punta redonda. Tiene unos ojos redondos y grandes, colocados en un ligero ángulo hacia la nariz. El color varía en función del color del pelaje, aunque pueden tener un ojo de cada color. Y es que para su pelaje están aceptadas casi todas las combinaciones de colores y patrones: sólidos, agutí, bicolor, sombreados y carey, excepto colores como el chocolate, el lila o lavanda, el patrón Himalaya, o cualquiera de estas combinaciones con blanco.

 El Cymric no es consciente de lo pesado que puede llegar a ser hasta que no alcanzada la plena madurez

El Cymric no es consciente de lo pesado que puede llegar a ser hasta que no alcanzada la plena madurez

El pelaje de esta mascota es largo, denso, suave, brillante y actúa como una capa de almohadillado sobre la estructura corporal, lo que le da un aspecto redondeado.Por la parte de abajo, el abdomen y el cuello tiene el pelo más largo que si lo comparas con el del cuerpo principal. Tiene un subpelo muy espeso y distinto del manto del Persa, aunque más corto y más fácil de peinar. El pelaje de los pómulos es grueso.

Existen tres variedades de gato Cymric según la longitud de su cola: la variedad Rumpy no tiene rabo, mientras que el Stumpy sí que posee algunas vertebras que dejan entrever una pequeña extremidad. En cambio, el Longy sí tiene cola, aunque siempre más corta que la del resto de razas. En los concursos sólo se exhibe la variedad Rumpy.

Como dato curioso, los gatos que no tienen cola son más propensos a padecer trastornos congénitos de carácter neurológico, también llamados espina bífida. Esto provoca que las vértebras de médula espinal no se cierren y cause problemas como debilidad en la parte trasera del cuerpo o fugas de líquido cefalorraquídeo hacia su piel.

CARÁCTER DE LOS CYMRIC

Los Cymrics son gatos tranquilos y dulces, pues nada de lo que ocurre en su mundo los altera demasiado. Adoran estar con la gente y son muy sociables, tanto con la familia como con personas desconocidas. Se caracterizan por ser unos tiernos compañeros y leales con sus dueños. También son inteligentes porque se les puede enseñar trucos fácilmente y amantes de la diversión, pues aunque tengan un temperamento juguetón, son gentiles y para nada agresivos. Todo lo contrario, su disposición juguetona es perfecta para familias que tienen niños. Además, se llevan bien con otras mascotas, incluyendo a los perros.

El pelaje de esta mascota es largo, denso, suave, brillante y actúa como una capa de almohadillado

El pelaje de esta mascota es largo, denso, suave, brillante y actúa como una capa de almohadillado

Son muy buenos saltadores y tienen una forma de moverse bastante peculiar. Esta mascota es extremadamente curiosa, tanto que a veces puede llegar a ponerse en peligro. Le encanta recibir mimos y atenciones, algo que hace que sea más fácil de adiestrar que otras razas. Sin embargo, odian el agua, algo que muchos relacionan con que sus antepasados fueron criados en una isla.

CURIOSIDADES DEL CYMRIC

  • Es necesario controlar su alimentación rigurosamente para mantener a esta mascota en buena forma. Suelen tener un apetito increíble y pueden llegar a sufrir sobrepeso en muy poco tiempo.
  • Como la falta de cola es un problema similar a la espina bífida, la reproducción puede provocar malformaciones o la muerte de los gatitos si se cruzan los gatos equivocados.
  • La doble capa de pelo debe asearse a diario para mantenerse libre de enredos y en excelentes condiciones. Debe prestarse especial atención al aseo durante la época de muda debido al grosor del pelo.
  • Esta raza de gatos necesita administración quincenal de un preparado de malta o parafina vía oral para impedir la formación de tricobezoares.
  • Como el Cymric es un gato activo al que le encanta correr y jugar, precisa de unas dosis de actividad diarias. Una sencilla varita con un peluche colgante puede ser muy llamativa y entretenida para este felino. Además, es un juego con el que pondrá en práctica sus instintos de acecho y caza.
  • La falta de cola es un defecto genético severo y su columna deformada puede causar problemas de salud, incluida artritis desde una corta edad. En algunos casos, el paso anal puede estrecharse y dar lugar a obstrucciones intestinales. Como todos los gatos, los Cymric necesitan vacunas, control antiparasitario y un chequeo veterinario anual.

Fuente: bekiamascotas.com