Saltar al contenido

Curiosidades de la raza de perro Shih Tzu

Curiosidades de la raza de perro Shih Tzu

Conoce a base de curiosidades a esta encantadora raza de perro que se originó hace miles de años en la antigua China.

Shih Tzu de pelo largo

El nombre de Shih Tzu lleva las palabras chinas ‘perro león’

EXISTE DESDE HACE MILES DE AÑOS

Muchos han relacionado con el paso de los años a este canino con la emperatriz Tzu Hsi, que gobernó en China a partir de 1861 hasta 1908, considerándolo como un perro sagrado, aunque la historia de esta raza de perro se sitúa mucho tiempo más atrás. El Shih Tzu aparece en tapices antiguos que son datados desde hace más de 2000 años.

Además, esta raza tiene bastante pasado en común con el perro Pekinés. Ambas razas son originarias de los monasterios budistas, considerándolos como perros sagrados y los cuáles eran entregados por los monjes tibetanos a los emperadores de Chinacuando visitaban el templo. Durante las dinastías Ming y Manchú, estos perros fueron criados por los eunucos de palacio y eran considerados como propiedad exclusiva de la Corte Real China. Por lo que era muy raro que esta raza canina fuera vista tras los muros de los palacios.

Perro Pekinés

Tanto los Shih Tzus como los Pekinés son originarios de los monasterios budistas

Y se rumorea que los Shih Tzu eran llevados por las mujeres nobles dentro de los trajes e incluso se utilizaban como calentadores de pies de los emperadores, colocándolos en el extremo de la cama para dar calor.

Y en la década de los años 30, los perros Shih Tzu llegaron a Inglaterra. Por aquel tiempo, los ingleses confundían mucho a estos caninos con la raza Lhasa apso. Incluso, en aquel entonces, estas dos razas estaban tratadas como si fueran una misma. Pasado el tiempo, comenzaron a tratarlas como razas independientes. También llegaron a Estados Unidos, pero no fue hasta la década de los años 60 cuando comenzaron a tener popularidad.

PEQUEÑO Y PELUDO

El Shih Tzu es un perro pequeño, pero no hay que dejarse engañar por su tamaño, ya que es robusto y fuerte para su estatura. Y cómo suele ocurrir en los caninos de esta característica altura, tiene el cuerpo más alargado que alto, teniendo la espalda recta y un pecho amplio y profundo. Y al ser tan pequeño, no necesita de mucho ejercicio al aire libre y prefiera jugar en espacios pequeños y dar paseos diarios cortos, sobre todo en las estaciones en las que las temperaturas son elevadas.

Shih Tzu en la playa

El Shih Tzu es un perro pequeño, pero robusto y fuerte para su estatura

Una de las características principales de esta mascota es que cómo su cabeza, que es redonda y ancha, está cubierta por su largo pelaje hace que de una sensación de tener un auténtico «cabezón». Y es que esta raza es característica por su pelo, aunque hay que tener cuidado, ya que su largo pelaje obliga al cepillado diario y a la limpieza de ojos con el fin de evitar infecciones, ya que el pelo tapa los ojos del canino. Y a pesar de contar con un pelo denso y de doble capa, y que generalmente suele ser lacio, esta raza suelta mucho menos pelo que otras razas que no cuentan con un pelaje tan largo y abundante. Una de las muchas curiosidades de su pelo, es que el pelo del Shih Tzu está considerado por el FCI que puede ser cualquier color, ya sea monocolor o con manchas o zonas de varios colores.

MUY SOCIABLE

El pequeño Shih Tzu cuenta con un carácter muy cariñoso, alegre y sociable. Por lo que el trato con las personas será intachable, además de que son una raza muy juguetona y vital. Y son más fáciles de socializar que otras razas de perros, ya que son sociables por naturaleza. Y eso no es todo, ya que tienden a llevarse bien y pacíficamente con otros perros y otras mascotas del hogar.

Niña con dos Shih TzusEl pequeño Shih Tzu cuenta con un carácter muy cariñoso, alegre y sociable

Es una mascota a la que le gusta la compañía, es tranquilo y se adapta a vivir en cualquier tipo de hogar. También es un perro ideal para las familias con niños, ya que con su carácter agradable será muy fácil que termine enamorando a los niños. Además, esta raza de perro es muy fácil de educar desde un principio. Sin embargo, debido a que son perros a los que les gusta que se les preste mucha atención y les hagan compañía, pueden llegar a ser muy apegados. Por ello, los Shih Tzu no llevan muy bien la soledad, por lo que no será el perro idóneo para alguien que no pueda pasar mucho tiempo con ellos.

UN PERRO CON GRAN FORTALEZA

A pesar de que hasta la vejez no suelen llegar a padecer enfermedades más graves, esta raza canina necesitará de muchos cuidados para mantenerse totalmente sano. Y uno de los cuidados ya mencionados es el cepillado diario, ya que de lo contrario su pelo se termina enredando y formando nudos, los cuales acumularán suciedad. Aunque para no tener complicaciones con sus cuidados de pelo, la mejor opción es llevarlo al peluquero canino y pedir un corte de pelo.

Cuidados de pelo para el Shih TzuLa mejor opción es llevarlo al peluquero canino y pedir un corte de pelo

La esperanza de vida de esta mascota suele ser de unos 13 años. Aunque, hay que tener en cuenta que esta raza es braquicefálica, es decir, tiene el hocico corto y achatado. Por ello, los perros que tienen este problema presentan disfunciones respiratorias, debido a que tienen los orificios de la nariz más estrechos de lo normal. Y también tienen poca resistencia y adaptabilidad a las altas temperaturas.

Otra de las enfermedades que puede tener a nivel hereditaria es el shunt portosistémico, que consiste en que en la sangre se acumulan sustancias tóxicas que afectan al sistema nervioso, por problemas de filtración del hígado. Además, esta raza puede también padecer problemas displasia renal, un trastorno que produce una degeneración de los riñones. En cuanto a los problemas a nivel óseo, el Shih Tzu puede sufrir luxación de rótula y la displasia de cadera.

Fuente: bekiamascotas.com

image_pdfimage_print
Scroll Up