Con solo mirar tu rostro, tu perro puede saber tu estado de ánimo

Llegas a casa después de un día horrible y te fuerzas a saludar con cariño a tu mascota. Pero tu perro no es tonto, ya que le basta verte para saber cuál es tu humor. Investigadores veterinarios de la Universidad de Viena, en Austria, comprobaron de que los perros son capaces de distinguir expresiones faciales y asociarlas con estados de ánimo. Nosotros te contamos de qué se trata.

Los perros pueden leer rostros


Fly_dragonfly/iStock/Thinkstock

La comunicación no verbal es sumamente importante y no es exclusiva de los humanos. Si bien nosotros podemos entender cómo está nuestro perro con solo verlo, no se creía que los canes pudiesen hacer lo mismo.

Sin embargo, veterinarios austriacos recientemente han planteado la posibilidad tras un estudio para develar si es que los perros son capaces de entender expresiones no verbales en sus amos, además de ir aprendiendo pistas nuevas a medida que se conocen.

Para demostrar su hipótesis, realizaron un experimento con un grupo de 11 perros que fueron entrenados para reconocer pistas no verbales que corresponden a emociones. Primero se les mostró fotos de una persona con expresión neutra, feliz o triste, para luego ver si eran capaces de reconocerla con solo mirar parte de su rostro.

Los resultados fueron rápidos: los perros rápidamente lograron reconocer la emoción en el rostro humano, considerando claves como sonrisa, mirada y dientes, entre otras. Así, los canes se transformaron en el único animal capaz de leer el lenguaje no verbal de los humanos.

Ver también: ¿Qué nos dicen los perros cuando ladran?

Qué le dices a tu perro con una mirada


Martinan/iStock/Thinkstock

Los perros son animales con buena vista y muy observadores. No solo nos reconocen por el aroma, como se creía antes, sino que guardan la memoria del rostro de una persona.

Cuando ven un rostro, son capaces de interpretar claves que delatan emociones como tristeza, enojo y felicidad, así como también la actitud que va enlazada a ese estado de ánimo, una cualidad que demuestra la inteligencia de estos animales.

Los perros, asocian el enojo con lo negativo y, felicidad con lo positivo, así saben cómo estás y, al ser empáticos, pueden contagiarse de la emoción de sus dueños de forma solidaria, no por nada se dice que el perro es el mejor amigo del hombre.


Dirima/iStock/Thinkstock

Los investigadores, también pudieron ver que los perros se hacían más adeptos a interpretar expresiones visuales a medida que crecían, lo que demuestra que van aprendiendo claves de los humanos y los aplican a su forma de actuar.

Todavía queda mucho por saber acerca de la comunicación entre perros y humanos e incluso se busca encontrar un lazo similar con otros animales, como por ejemplo los gatos. Por ahora, ten en claro que tu mascota compartirá contigo tanto los momentos felices como los tristes.

Fuente: vix.com