Características de la salud mental

El nuevo Plan de Acción 2018 en Salud Mental para Castilla ...

La salud mental no siempre es la ausencia de la enfermedad mental, entonces, ¿qué es exactamente?

Siempre ha sido mucho más sencillo definir las enfermedades mentales que definir la salud mental. En realidad la salud mental es mucho más que la ausencia de enfermedad mental. Aunque son muchas las personas que no padecen un trastorno mental diagnosticable, está claro que unas personas son más sanas mentalmente que otras.

En este sentido es una buena idea entender realmente qué es la salud mental para saber si tú tienes una buena salud mental o si deberías trabajar en ella para mejorar.

Capacidad de disfrutar de la vida

La capacidad de disfrutar de la vida es esencial para una buena salud mental. El secreto de la vida es disfrutar del paso del tiempo. Cualquier tonto puede hacerlo… o no. La práctica de la meditación de la atención plena es una forma de cultivar la capacidad de disfrutar el presente. Nosotros, por supuesto, necesitamos planear el futuro a veces; y también tenemos que aprender del pasado. Con demasiada frecuencia pensamos que somos miserables en el presente al preocuparnos por el futuro. Las metáforas de la vida son factores importantes que nos permiten disfrutar de la vida.

La capacidad de recuperarse de la adversidad  se ha denominado

La capacidad de recuperarse de la adversidad  se ha denominado «resiliencia»

Resistencia y resiliencia

La capacidad de recuperarse de la adversidad  se ha denominado «resiliencia». Desde hace tiempo se sabe que algunas personas manejan el estrés mejor que otras. ¿Por qué algunos veteranos de combate de Vietnam son discapacitados de por vida, mientras que otros se convierten en senadores de los Estados Unidos? ¿Por qué a algunos adultos criados en familias alcohólicas les va bien, mientras que otros tienen problemas repetidos en la vida? La característica de «resiliencia» es compartida por aquellos que manejan bien el estrés y afrontan las adversidades de la vida de forma saludable.

Equilibrio

El equilibrio en la vida parece resultar en una mayor salud mental. Todos necesitamos equilibrar el tiempo que pasamos socialmente con el tiempo que pasamos solos, por ejemplo. Aquellos que pasan todo su tiempo solos pueden ser etiquetados como «solitarios» y pueden perder muchas de sus habilidades sociales. 

El aislamiento social extremo puede incluso resultar en una división con la realidad. Aquellos que ignoran la necesidad de algunos tiempos solitarios también arriesgan tal división. El equilibrio entre estas dos necesidades parece ser la clave, aunque todos lo hacemos de manera diferente. 

Otras áreas donde el equilibrio parece ser importante incluyen el equilibrio entre el trabajo y el juego, el equilibrio entre el sueño y la vigilia, el equilibrio entre el descanso y el ejercicio, e incluso el equilibrio entre el tiempo que pasamos en interiores y el tiempo que pasamos al aire libre. ¡El equilibrio es la clave en todos los aspectos!

Todos conocemos personas que sostienen opiniones muy rígidas o demasiado

Todos conocemos personas que sostienen opiniones muy rígidas o demasiado «cuadriculadas»

Flexibilidad

Todos conocemos personas que sostienen opiniones muy rígidas o demasiado «cuadriculadas». Ninguna discusión puede cambiar sus puntos de vista. Estas personas a menudo se preparan para el estrés adicional por las rígidas expectativas que tienen. Trabajar para que nuestras expectativas sean más flexibles puede mejorar nuestra salud mental. 

La flexibilidad emocional puede ser tan importante como la flexibilidad cognitiva. Las personas sanas para la mente experimentan una variedad de emociones y se permiten expresar estos sentimientos. Algunas personas cierran ciertos sentimientos, considerándolos inaceptables. Esta rigidez emocional puede dar lugar a otros problemas de salud mental.

Auto-actualización 

Todos conocemos a personas que han superado su potencial y otras que parecen haber desperdiciado sus dones. Por supuesto, primero debemos reconocer nuestros dones, y el proceso de reconocimiento es parte del camino hacia la autorrealización. Las personas mentalmente sanas están en el proceso de actualizar su potencial. Para hacer esto, primero debemos sentirnos seguros.

Estos son solo algunos de los conceptos que son importantes para tratar de definir la salud mental. La capacidad de formar relaciones sanas con otros también es importante. La salud mental de adultos y adolescentes también incluye los conceptos de autoestima y una sexualidad saludable. La forma en que lidiamos con la pérdida y la muerte es también un elemento importante de la salud mental. 

Fuente: bekiasalud.com