A la caza de la aurora boreal

A-la-caza-de-la-aurora-boreal-016

Cuando aprieta el frío, se encienden las luces en el Ártico. Eso, la aplastante belleza de los picudos fiordos y sus pintorescos pueblos convierten a las noruegas islas Lofoten y Vesteralen en un paraíso para contemplar este fenómeno.

Perderse en un lugar oscuro sin población ni contaminación lumínica es esencial para observar las auroras boreales. Lo ideal es localizar las posibles ubicaciones mientras se hace turismo por la mañana y encontrar un buen lugar al que volver cuando se pone el sol para esperar a que surja la magia. Éste sería un ejemplo para arrancar esta aventura fotográfica a la caza de auroras boreales.

A-la-caza-de-la-aurora-boreal-015

La mejor época para ver las luces del Norte es de noviembre a marzo, cuando disminuyen las horas de luz y es posible apreciar el efecto. Los lagos helados son un lugar muy fotogénico y recomendable: todo se tiñe de verde con el reflejo en el agua.

A-la-caza-de-la-aurora-boreal-009

Nusfjord es el pueblo de pescadores más antiguo y mejor conservado del norte de Noruega. Es una pequeña aldea de postal en la que es posible pasar la noche en una antigua casa de pescadores, un rorbu, y disfrutar del lugar, directamente salido de un cuento.

Al llegar a la cabaña se pueden producir sorpresas como toparse con la aurora más fuerte del año, de grado 5. La intensidad de la luz es equiparable a la de la cabaña y baila con fuerza a una velocidad no vista nunca. Uno de esos momentos mágicos que hacen gritar o sentarse en el hielo a observar sin sentir el frío. Apenas cinco minutos de función, un momento único en la vida.

A-la-caza-de-la-aurora-boreal-004

Para ver las auroras es mejor buscar una noche sin luna. Cuando está llena, la luz que refleja se puede comer casi por completo el efecto de las luces del Norte y hacer que sea muy difícil observarlas. Para fotografiarlas, necesitaremos un trípode, una cámara reflex y un objetivo luminoso. Haremos exposiciones entre 30 segundos y un minuto.

A-la-caza-de-la-aurora-boreal-001

Fuente: Ocholeguas