80 CV y 420 Nm de par motor para el nuevo Ford Focus ST, el ST más potente jamás concebido

280 CV y 420 Nm de par motor para el nuevo Ford Focus ST, el ST más potente jamás concebido

Presentada la cuarta generación del Ford Focus hace menos de un año, le toca el turno al lado más deportivo del compacto del óvalo. La marca acaba de desvelar todos los detalles del nuevo Focus ST, que llegará al mercado europeo asociado a dos mecánicas, con una puesta a apunto específica con la deportividad por bandera y una estética más agresiva. Su desembarco en los los concesionarios será en verano.

Tras filtrarse las primeras imágenes que nos adelantaban su estética a finales de 2018, el esperado Ford Focus ST 2019 ya está aquí. Desarrollado por Ford Performance, disfruta de tecnologías que mejoran sus cualidades dinámicas y de rendimiento, estando disponible tanto para la carrocería de cinco puertas como para la familiar wagon.

Ford ha querido marcar las diferencias en esta nueva entrega deportiva, que se comercializará asociado de nuevo a dos mecánicas, una gasolina de 280 CV y otra diésel de 190 CV. El primero es el más potente jamás incluido en el Ford Focus ST, mientras que el segundo es el propulsor a gasóleo de mayor entrega que monta el modelo americano en toda su historia.

Estética ligeramente más agresiva
Ford Focus ST 2019

Empezando por lo que se ve, el Ford Focus ST 2019 se diferencia del resto de la gama por una nueva parrilla con diseño de panal de abeja, tanto en la superior como en la inferior, que aseguran una mayor ventilación para sus potentes mecánicas.

En la zaga, también se ha dispuesto un alerón de mayores dimensiones y con ángulo más pronunciado que mejora la aerodinámica del compacto, mientras que en la zaga se añade un difusor trasero de corte más deportivo, que integra las nuevas salidas de escape de mayor diámetro y que se ubican a ambos laterales.

Ford Focus ST 2019

En total, el nuevo Ford Focust ST dispondrá de dos colores exclusivos para la carrocería, el azul Ford Performance Blue y el naranja Orange Fury, que se suman a los ya disponibles blanco Frozen White, gris Magnetic Grey, rojo Race Red, rojo Ruby Red y negro Shadow Black. El conjunto se completa con llantas de diseño específico de 18 y 19 pulgadas.

Ford Focus ST 2019

En el habitáculo, también encontramos elementos distintivos, destacando los asientos deportivos firmados por Recaro, en color negro ébano en combinación con costuras en gris metalizado, así como el volante deportivo, los pedales de aluminio o los insertos imitando la fibra de carbono el salpicadero. La denominación ST, en color rojo, aparece sobreimpresionada bajo los resposacabezas de los asientos delanteros o en el volante.

El Focus ST más potente de la historia

Ford Focus ST 2019

Pasando al apartado mecánico, el Ford Focus ST 2019 cobra vida gracias a dos potentes propulsores. La joya de la corona, sin duda, es la opción de gasolina, que se materializa en el EcoBoost de aluminio de 2.3 litros con doble turbo, que rinde una potencia de 280 CV y un par máximo de 420 Nm disponible entre las 3.000 y las 4.000 vueltas.

Según la marca, no sólo es el propulsor más potente jamás montado el Focus ST, sino también el que más revoluciones libres registra, asegurando una aceleración de 0 a 100 km/h que se situará por debajo de los seis segundos. Este nuevo motor, que entrega 30 CV respecto al anterior ST, es un 12% más potente y ofrece un 17% más de par en comparación a la versión saliente.

Ford Focus ST 2019

Por su parte, la opción diésel viene protagonizada por el EcoBlue de 2.0 litros y 190 CV, que también se convierte en el modelo de gasóleo de mayor entrega que monta el Focus gracias a 5 CV más de potencia respecto a la anterior generación. Con un par de 400 Nm, disponible entre las 2.000 y las 3.000 rpm, disfruta de un par de 360 Nm desde las 1.500 vueltas.

Ambos podrán gestionarse tanto desde un cambio manual de seis velocidades, como por uno automático de doble embrague de siete relaciones. Sendas cajas han sido optimizadas por Ford Performance para ofrecer una respuesta más rápida en cada marcha.

Prometiendo mucha diversión sobre el asfalto

Ford Focus ST 2019

El nuevo Ford Focus ST hace gala de tecnologías enfocadas a mejorar su rendimiento sobre el asfalto, como es el caso del diferencial delantero eLSD controlado electrónicamente, que varía el bloqueo del eje mediante sistema hidraúlico y que es capaz de enviar toda la potencia a cada rueda a fin de optimizar el agarre en el paso por curva.

De igual manera, dispone de suspensión adaptativa Continuously Controlled Damping (CCD), que monitorea el firme cada dos milisegundos y ajusta dirección, frenado y chasis para ofrecer la mejor respuesta a cada situación. Ambos sistemas se integran dentro del paquete Performance Pack, sólo disponible en la opción de gasolina, mientras que la variante diésel disfruta del sistema Torque Vectoring Control, capaz de reducir el subviraje operando sobre las ruedas delanteras.

Ford Focus ST 2019

Ford Performance también ha revisado otros sistemas como la dirección, que ofrece ahora una respuesta más precisa, o los frenos, que en el Focus ST son de alto rendimiento integrando discos más grandes: 330 mm x 27 mm delante y 302 mm x 11 mm detrás. Su hacer se testeó bajo los mismos procedimientos utilizados en el Ford GT y los resultados arrojaron que mejoran hasta en cuatro veces el rendimiento en comparación con el anterior Focus ST.

De igual manera, el Ford Focus ST 2019, dispondrá de tres modos de conducción estándar (Mojado, Normal y Sport), y aquellas versiones que disfruten del Pack Performance sumarán la opción Track Drive y Launch Control, cuando se quiera disfrutar de una aceleración más óptima.

Tecnología de asistencia y más conectividad

Ford Focus ST 2019

Tampoco faltarán en el nuevo Ford Focus ST tecnologías de asistencia a la conducción, ya estrenadas en la cuarta generación del compacto norteamericano, así como la última generación del sistema multimedia de Ford con más opciones de conectividad.

En lo que toca a las primeras, el Focus ST 2019 equipa control de crucero adaptativo con función Stop & Go, reconocimiento de señales de tráfico, sistema de mantenimiento del carril, iluminación adaptable automática, sistema de aparcamiento autónomo Park Assist 2 o el sistema Evasive Steering Assist, que evita colisiones con otros vehículos detenidos en caso de accidente.

En el apartado multimedia encontramos él SYNC 3 de Ford, compatible con Apple CarPlay y Android Auto, que se maneja desde un display táctil a color de 8 pulgadas. Éste dispone de módem integrado FordPass Connect, con punto de acceso WiFi, permitiendo la conexión de hasta diez dispositivos.

Fuente: motorpasion.com